Con la nueva ley de movilidad, los ayuntamientos de Puebla serán corresponsables por lo que podrán ser sancionados administrativamente en caso de incumplirla, dio a conocer la diputada local de PAN, Guadalupe Leal.

En entrevista, luego que se aprobó el primer proyecto de dictamen de la referida, abrogando la actual para lograr solo dos marcos jurídicos, explicó que hay un tercer corresponsable (municipios) que deberá solventar errores en caso de los haya.

Mencionó que estos son falta de semáforos o mal sincronizados, baches, socavones y deberán existir calles dignas y seguras.

“En comisiones se aprobó el primer proyecto de dictamen y con este se busca abrogar la ley de movilidad y solo tener dos marcos jurídicos para que tengan certeza jurídica porque seríamos el estado en tener tres marcos jurídicos. Hoy se aprobó el proyecto de dictamen, ahora viene la consulta. No hay fecha para la consulta, esperamos que termine la de educación y lo que si garantiza es que antes de que termine 2023 esté homologada”.

Entre las bondades que tiene la nueva ley de movilidad es que habrá velocidades mínimas de 20 kilómetros en asilos, hospitales y escuelas; 50 kilómetros en vialidades secundarias y 80 kilómetros en vías como la Atlixcáyotl.

Además, los ayuntamientos deberán hacer políticas públicas para reducir la velocidad, están obligados a implementar alcoholímetros permanentes, destacando que las horas donde más accidentes se registran son de las 6:00 horas a las 15:00 horas, y serán permanentes

“La infraestructura para peatones debe ser mejor, adiós calles nuevas con vicios viejos, baquetas con tamaño suficientes. Los ayuntamientos si o si, dice la ley, deberán garantizar calles inclusivas y accesibles, no solo rampas, edificios y gobiernos, incluso deben existir baños para gente de talla baja”.

Agregó que aún no hay fecha para aprobar la ley pero espera que sea antes de que termine este año.

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