Luego de que en comisiones se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, organizaciones civiles celebraron este paso, pues abre la puerta para su dictaminación este año.
Y es que ese proyecto servirá como documento de trabajo para proceder a una etapa de consultas a personas con discapacidad, así como de retroalimentación por parte de organizaciones de sociedad civil y de la sociedad en general, para garantizar que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial esté alineada con los principios y objetivos de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial aprobada en el congreso de la unión en mayo de 2022, y que permite proteger y promover el derecho a la movilidad reconocido en la Constitución.
El pasado 15 de junio, las comisiones unidas de transportes y movilidad, desarrollo urbano y seguridad pública del legislativo aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen.
Luz del Carmen Zenteno y Ramón Vara, papás de Manu y fundadores de Manu Vive AC, consideraron que es un avance importante ya que les permite seguir trabajando para hacer propuestas puntuales de mejora en el contenido del proyecto.
“Hacemos énfasis en que este proyecto de ley está en un proceso vivo y de constante mejora, donde la participación ciudadana será clave para contar con un marco legal adecuado a las necesidades de nuestro estado, y que esté a la altura del reto que la inseguridad vial representa en el estado de Puebla”.
Pidieron a las y los diputados, llevar a cabo una consulta ejemplar que cumpla con las condiciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: previa, pública, abierta, regular, estrecha, con participación activa, accesible, informada, significativa, con participación efectiva y transparente, que pueda servir no sólo como instrumento para fortalecer el proyecto de ley, sino también como referente para las otras entidades que aún están por armonizar sus leyes con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
«Es urgente actuar para detener la actual crisis de seguridad vial que padecemos en Puebla, por lo que las organizaciones civiles participaremos activamente en esta fase del proceso para que se cumpla el compromiso y anhelo de los poblanos de que esta ley pueda ser votada y aprobada en el próximo periodo legislativo», dijo Lizeth Mejorada, de la asociación civil Puebla Vigila.
Es por ello que, afirmaron, estarán vigilantes del proceso y participaran activamente en la construcción de propuestas para lograr que este marco jurídico permita articular esfuerzos en la implementación de políticas públicas.
El objetivo es disminuir la terrible cifra de muertes viales en el estado, donde Puebla capital encabeza los municipios con más fallecimientos relacionados con el tránsito.