Por: Vicky López Olvera

vickylopezolvera@gmail.com

Es inconcebible que haya episodios en la historia de México que son desconocidos por la población porque las instituciones responsables de impartir justicia y de cuidar de los ciudadanos se encargaron de ocultar por décadas. Definitivamente, estos son sucesos que nunca vamos a ver en libros de texto porque son escalofriantes y vergonzosos, y están plagados de injusticia, violencia e impunidad.

Por fortuna, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) se ha dado a la tarea de investigar estos trágicos sucesos a profundidad para posteriormente rendir un informe. Este es el resultado de los esfuerzos de los colectivos de víctimas y del gobierno federal para crear una Comisión que esclarezca los hechos y repare los daños en la medida de las posibilidades. Es por dicha razón, que se estableció oficialmente el 6 de octubre de 2021 la COVEH, Comisión para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

En esta investigación, se consideran graves violaciones a los derechos humanos aquellas en las que el Estado participó, ya sea por acción directa, por omisión o por complicidad tácita o activa. Entre las violaciones, la lista comprende una serie de hechos violentos, como: la desaparición forzada, ejecución extrajudicial sumaria o arbitraria, masacres, tortura, desplazamiento forzado, detención arbitraria, prisión por motivos políticos, exilio, violencia contra niñas, niños y adolescentes, violencia y tortura sexual y ocupación militar de territorio.

En el marco de esta investigación se crearon los Diálogos por la Verdad, que buscan ser un espacio de escucha en el que las personas comisionadas reciben de viva voz y ante la opinión pública, el testimonio de sobrevivientes y familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, los cuales reflejan una realidad muy cruda, ya que contienen narraciones de experiencias muy dolorosas, tanto de las víctimas como de sus familiares. Dichos diálogos se han llevado a cabo en distintas entidades de la República Mexicana, el primero fue en Chilpancingo, Guerrero; el segundo en la Ciudad de México y este último, el tercero, que se realizó en Chihuahua y el que tuve la oportunidad de presenciar.

El 10 de junio de 2023 pasado el Museo Casa Redonda en la ciudad de Chihuahua fue sede de los Diálogos por la Verdad. En este evento escuché de viva voz los testimonios de la las víctimas y sus familiares, quienes siguen viviendo las consecuencias del tremendo dolor que busca justicia y reparación de daños. Es interesante destacar que algunos de ellos no se identifican como víctimas, porque tenían una firme convicción con sus causas, que buscaban luchar por la justicia, ya sea por tierras o temas sociales, dependiendo de la realidades regionales.

Para el Diálogo en Chihuahua, se reunieron los testimonios de 16 personas, entre los que se encontraban testigos y activistas directos del ataque al Cuartel de Madera; militantes del Grupo Popular Guerrillero y del Movimiento de Acción Revolucionaria; los comandos armados conocidos como “Los Guajiros” y la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes más tarde apoyaron y dieron origen a otros movimientos campesinos y sociales.

En el evento estuvieron presentes los comisionados e integrantes del MEH: David Fernández Dávalos, Carlos Pérez Ricart y Eugenia Allier Montaño, quienes escucharon a las víctimas, recapitularon los hechos y coincidieron en que estos testimonios son fundamentales para el informe que deberán que entregar a la sociedad a mediados del próximo año. Este informe busca trascender de la información, a ser un insumo clave que coadyuve a la creación de una política pública en materia de verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición.

Sobre este último punto considero que la sociedad debe tener altas expectativas, esperando que estas vejaciones cometidas por el Estado en décadas anteriores, por lo menos sean dadas a conocer a la opinión pública, responsabilizar a los actores y que, si el tiempo lo permite, consigan algún tipo de justicia.

Vale la pena señalar qué también se contó con la presencia de Félix Santana Ángeles Secretario Técnico de la Comisión para la Verdad.

Entre las víctimas sobrevivientes que participaron en este evento, destacan: Florencio Lugo Hernández, Saúl Ornelas Gómez, Florentino Torres Coronado, Elida Rivera, Luz María Gaytán Nayares, Pablo Gómez Caballero, Fernando Sandoval Salinas, Herminia Gómez Carrasco, Otto Armando Gaytán Saldívar, Francisco Javier Pizarro, Diego Lucero Estrada, Miguel Lerma Camargo, Martín García Villanueva, Rubén Villalpando Moreno, Sandino Aquino de los Ríos y Olga Aragón Castillo.

Por su parte, Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), comentó que “Chihuahua acumula el mayor número de desapariciones forzadas, así que entendemos la importancia de la verdad para contribuir a la justicia.” Además, manifestó «qué el estado tiene una gran deuda histórica con los mexicanos, esperamos que estos diálogos logren de algún modo calmar el alma de las víctimas, y en espera de ver un vestigio de justicia y humanidad.»

Cualquier comentario no dudes hacérmelo llegar a mis correos vickylopezolvera@gmail.com y vicky_barbara@hotmail.com y sígueme en mi página Eva y Lilith/Al Natural Radio, Prensa y Televisión https://www.facebook.com/evaylilith.vickylopezolvera/?ref=pages_you_manage

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here