La diputada local del PT, Mónica Silva propondrá despenalizar el aborto hasta la semana 14 en Puebla, por lo que espera que antes de que termine el año pueda aprobarse.

Aunque este día se enlistarían sus dos iniciativas en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la misma se suspendió por falta de quórum.

Previamente, en entrevista, Mónica Silva abundó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este 21 de junio, que cualquier persona gestante puede demandar a los congresos de los estados que han incumplido con garantizar la interrupción legal del embarazo, lo que también abona para que las y los diputados avalen este proyecto.

“Recordarán que en mayo del año pasado se presentó en la junta de gobierno para que fuera cabildeada en la mesa, al final, al ver que no hay avance y escuchar las declaraciones de mi presidente de que habrá sorpresas, consideré que es el momento para que se pueda turnar a las comisiones”.

Dijo que, de aprobase, las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 14 y hacerlo en el sistema de salud sin que se recurra a la objeción de conciencia.

“La realidad es que la corte al haber hecho la determinación no limitaba aumentar o reconsiderar porque en otros países hay hasta los 6 meses de gestación, por eso se plantea hasta la 14 semanas y quien no tenga acceso a la salud, tenga la posibilidad de dos semanas más”.

Destacó que las dos iniciativas busca que no se pasen a la congeladora, y añadió que aún siguen sin discutirse las que presentó en junio del año pasado ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Al final es una forma de pensar que ya pasaron los 180 días y se están desechando iniciativas respecto a la temporalidad que el propio congreso marca, para que no suceda volvemos a presentarlas ante la mesa”.

Al final, expuso que el legislativo sigue en la omisión y nuevamente la SCJN da un manotazo en la mesa para que legislen en la materia.

“Es importante lo que sucedió en la corte, creo que es importante lo que nos vuelve a decir que estamos todos en omisión, todos los que no hayamos reconocido la decisión de las mujeres de poder decidir sobre su propio cuerpo”.

Finalmente, dijo estar dispuesta a interponer un amparo para pedirle a los congresos locales que salgan de la omisión legislativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here