El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya liberó los permisos para la construcción del Congreso el Estado en la zona de los Fuertes de Loreto, dio a conocer el delegado estatal Manuel Villarruel Vázquez.
En entrevista en el poder legislativo mencionó que solamente falta que la Secretaría de Infraestructura informe la fecha para iniciar el proyecto y el proceso de planeación.
“Hicimos un proceso de revisión y una mesa de trabajo que duró varios meses y como conclusión de esa mesa se hicieron unas recomendaciones para mejorar el proyecto, una vez que el proyecto fue enriquecido con los comentarios de nuestros especialistas y el trabajo de los técnicos del gobierno del Estado ya se dio por concluida la fase de revisión y se emitieron las licencias correspondientes para la construcción del Congreso. Estamos en la espera de que el gobierno nos informe cuándo se dará inicio al banderazo de salida”.
Abundó que en la delegación del INAH dará acompañamiento durante el periodo de las obras principalmente si hallan vestigios arqueológicos, en dado caso que así sea, los expertos intervendrán para resguardar la zona.
Lo anterior, explicó, no implica que vayan a suspenderlas, pues solo es para preservar el hallazgo, al tiempo de abundar que el INAH entrega dos documentos muy importantes: “la autorización escrita para la construcción y el convenio para el salvamento arqueológico por posibles vestigios que puedan aparecer”.
Agregó que, por las condiciones del terreno, pudiera tener potencial arqueológico, pero no tienen información sobre qué pueda surgir durante la ejecución.
“Por eso se hace un convenio para que especialistas den seguimiento y en dado caso se haga la práctica de salvamento arqueológico y con ello salvar el objeto y seguir la obras”, finalizó.