El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad modificaciones a la constitución para crear la Ley 3 de 3 y prohibir que en el servicio público trabajen personas con sentencia por violencia política de género, familiar o ser deudor alimentario.
Además, se avaló que cualquier persona, que tenga 25 años cumplidos, pueda ocupar el cargo de secretario de despacho así como a los 18 años cumplidos el día de la elección, puedan ser diputados propietarios o suplentes.
Con la Ley 3 de 3, Puebla hace historia, pues en el proceso electoral de 2024 estará prohibido el ingreso -con sentencia firme- a violentadores políticos en razón de género, violencia familiar o deudor alimentario.
El dictamen establece que la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual.
Asimismo por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Durante el desarrollo de la sesión, los diputados denominados obradoristas debatieron por el ingreso a la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, en tanto que el legislador de Morena, Roberto Solís defendió este nombramiento.