La participación de Cemex en la edificación de la nueva planta de Kohler consistió en suministrar 35 mil metros cúbicos de concreto bajo en emisiones de carbono, lo que permitió reducir el impacto ambiental de la obra, una de las más importantes del mundo y desde donde exportará productos cerámicos a todos sus mercados.
Durante 17 meses la compañía de materiales para la construcción participó en el proyecto; es decir, de noviembre de 2021 a abril de 2023, en el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en la zona del Bajío.
Cemex atendió en ese periodo retos logísticos significativos en la obra con la instalación temporal y exclusiva de una planta de concreto, ya que el proyecto requería un volumen de entre 150 y 300 metros cúbicos diarios de dicho producto.
Un total de 181.2 millones de dólares invirtió Kohler en construcción y equipamiento de su primera planta en México, con la que generará 866 nuevos empleos directos en Guanajuato, lo cual fue reconocido por las autoridades estatales, tanto en el renglón económico, como en el laboral.
La huella ambiental de este proyecto se redujo debido a que la totalidad del concreto utilizado pertenece a la línea Vertua de Cemex, una gama que destaca por ser baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Lo anterior significa que con el uso del Vertua se evitó que 5 mil 308 toneladas de este gas de efecto invernadero fueran liberadas a la atmósfera, lo que equivale a que 88 mil nuevos árboles fueran sembrados y crecieran durante 10 años brindando oxígeno al planeta.
Kohler es una empresa internacional con más de 150 años de historia, que produce muebles, equipo para cuartos de baño y cocina, pero también fabrica motores y generadores de energía.