Un reportaje de Karla Reyes y Flor Guillén

 

En la Sierra Nevada del estado de Puebla, nace el Río Atoyac, el cuál cuenta con una longitud de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados y cruza por municipios del estado de Tlaxcala y Puebla para finalmente descargar sus aguas en la presa Valsequillo.

Este río, era muy rico en flora y fauna, y formaba parte del sustento para muchas comunidades aledañas, sin embargo, actualmente existe una alta contaminación en este río debido a que en su trayecto se ha cruzado con empresas de industria textil, agrícola, automotriz o bien, a descargas de aguas residuales no tratadas o controladas; lo que a propiciado contaminación ambiental al río e incluso graves problemas de salud para la población de las comunidades cercanas.

Ante las problemáticas anteriormente mencionadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No.10/2017 sobre la violación al derecho humano a un ambiente sano; en el que expone la falta del saneamiento del agua y acceso de información con respecto a la contaminación de los ríos como el Atoyac, Xochiac y sus afluentes;

 

“[…] en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, en Tlaxcala”.

 

Aunado a este contexto, el estado de Puebla comenzó a implementar medidas de trabajo para cumplir con los objetivos que marcaba la recomendación de la CNDH. Fue así como en 2018 el Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla aprobó un dictamen propuesto por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el que se aprobaba el “Plan Rector para el Saneamiento del Río Atoyac.

Mismo que, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el proyecto llevó el nombre de Compromiso ¡Vive Atoyac! (CEMUVA), sin embargo, tiempo después el proyecto cambió su nombre a Centro Municipal Hídrico (CEMUHI).

 

CEMUHI: El proyecto olvidado

El CEMUHI nace como una de las 98 acciones del Plan Rector para el saneamiento del Río Atoyac; específicamente en la acción 29, “Creación del Centro de educación y capacitación ambiental del Río Atoyac”.

Así, para octubre de 2018 este proyecto arrancó con el impulso del presidente municipal de Puebla, de ese entonces, Luis Banck, en compañía de representantes del gobierno estatal, sociedad civil y empresarios, en el que se sumarían para unir fuerzas con dependencias y organismos de las tres órdenes de gobierno, así como la Asociación Civil ‘Dale la Cara al Atoyac’, el Consejo Ciudadano de Ecología, la Cámara Nacional de Comercio y vecinos de colonias colindantes al Río Atoyac

De esta forma, el proyecto se formó como espacio físico en el que se intercambiarían experiencias, buenas prácticas y gestión en el saneamiento de cuerpos de agua. En este sentido, se darían talleres de educación ambiental, capacitaciones, conferencias ambientales y jornadas de carta de la tierra, que estaría dirigido para el público en general y contaría con la promoción de actividades culturales y la difusión para darle un seguimiento de acciones al saneamiento del Atoyac de acuerdo al Plan Rector. 

 

Por otra parte, aunque el proyecto fue lanzado en 2018, en Síntesis nos preguntamos ¿qué fue del CEMUHI? y ¿en qué estado se encuentra actualmente en 2023?, puesto que la página oficial del Centro Municipal sigue habilitada para su visita.

Checa el siguiente reportaje:

https://fb.watch/lAoMHg2xpZ/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here