Tras afirmar que es falso que la sentencia por Violencia Política de Género (VPG) en su contra esté firme, el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, sostuvo que sigue el análisis en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, comentó que es natural que la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, defienda e proyecto que ella misma elaboró, aunque la realidad es otra y no se encuentra –todavía- en la lista por VPG.
“Es falso lo que dice, si estuviera firme no estaría en análisis en la sala regional, es lógico y natural que busque defender. Ella presentó un informe que llegó a la sala regional y serán los argumentos para llegar al fondo de cómo se individualiza la sanción”.
Explicó que al momento de la sanción los lineamientos que presentó el Instituto Estatal Electoral (IEE), en mayo del 2021, están sin sustento porque los hechos se dieron antes, por ello no pueden ser aplicados de forma retroactiva porque se estaría violando el artículo 14 de la Constitución.
Abundó que en el momento que surgió la acusación en su contra no existía el Catalogo de Sujetos Sancionados por incurrir en violencia política en razón de género, por lo que no puede ser ingresado en un listado que inexistente.
Igualmente dijo que aún no ha sido notificado sobre la expulsión que impuso la dirigencia estatal del PAN a cargo de Augusta Díaz de Rivera, es más, en los estrados no se encuentra publicado.
“Valdría la pena preguntar si ya remitió a la dirigencia nacional porque no me va a poder notificar en tanto no reciba de la dirigencia estatal la solicitud. Espero que no estén corrigiendo el dictamen que está mal hecho que ya impugné ante el Comité Ejecutivo Nacional”.