En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad una reforma a la fracción VII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de fijar los plazos para la designación de las y los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría y del cuerpo de seguridad pública.
En este sentido, el dictamen precisa que son facultades de las y los presidentes municipales proponer al Ayuntamiento, en la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, el nombramiento de las y los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Contraloría Municipal y de las personas encargadas de las ramas del cuerpo de seguridad pública, en el caso de las últimas con previa aprobación del examen, certificación y registro en el Centro de Control de Confianza correspondiente.
De la misma forma se prevé que, en caso de ausencia definitiva de estos titulares en el cargo, las y los presidentes municipales tendrán hasta 15 naturales para presentar su propuesta al Ayuntamiento y durante este periodo las y los alcaldes designarán a la persona que actuará en suplencia.
Antes de aprobar el dictamen, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una propuesta modificatoria de redacción, la cual fue aprobada por unanimidad.
La sesión de la Comisión estuvo encabezada por el diputado Adolfo Alatriste Cantú, además, estuvieron presentes las diputadas Tonantzin Fernández Díaz y Karla Rodríguez Palacios, así como los legisladores Edgar Garmendia de los Santos y Roberto Lozano Bautista.