La Universidad Cesuma otorgó el honoris causa al ministro de defensa de República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa por su larga trayectoria en la protección de los derechos humanos, acto que se llevó a cabo durante la graduación de 500 estudiantes en la ciudad de Puebla.
En entrevista con Síntesis, expuso que es fundamental la preparación con sentido social (misma que impulsa dicha institución académica) y la formación con valores para la dignidad del ser humano.
“Recibí con mucha humildad y con mucho orgullo porque es un reconocimiento a mi país y a las fuerzas armadas, es un reconocimiento al trabajo, a la dedicación y al esfuerzo, lo llevaremos con mucho orgullo”.
La universidad, dijo, exalta la fe cristiana, no solo la educación del conocimiento sino de los valores, lo que hace un aporte no solo a México sino en el mundo.
“Esta universidad se enfoca en reforzar los valores y explotar el talento de los valores humanos, (el reconocimiento) en un compromiso para seguir aportando a nuestra sociedad y lo veo como un compromiso para seguir velando por los derechos humanos de los que más necesitan y hacer una sociedad más justa”.
Como ministro de defensa de República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa detalló la gran responsabilidad que tiene con su país en cuanto a la seguridad nacional y regional.
Y es que comentó que el mundo es una aldea pequeña, ya que lo que sucede en una sola esfera afecta a las demás y como ejemplo puso a Ucrania y Rusia.
Durante su paso en esta labor, ponderó la mejora en los salarios de los soldados, los uniformes, además de la creación de un banco de sangre de las fuerzas armadas para que no necesiten pagar por ella.
“Recién creamos un centro para niños especiales comenzando con autismo y que vimos que hay mucho graduado en neurociencias (en la Universidad Cesuma) que tiene que ver con el tratamiento de niños especiales, el enfoque ha sido ese, buscar mejorar la calidad de vida de los soldados y su familia. Nos hemos enfocado –también- en mejorar el sistema de salud, la educación del soldado en vivienda, ese ha sido el enfoque”.
Finalmente, dio un mensaje, principalmente a los jóvenes, para segur preparándose y enfocarse en mantener los valores tradicionales de nuestro país.
“El mundo tiene una vida muy rápida con los celulares, todo el tiempo pendiente y perdemos el contacto humano, debemos acercarnos a la familia y a dios, y rescatar los valores que nos dieron nuestros padres”, añadió.