Como parte del proceso de integración y atención de una forma más intensiva respecto a los homicidios dolosos ocurridos en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha realizado modificaciones a la estructura orgánica para instituir un área especializada para su investigación.

El Fiscal Gilberto Higuera Bernal, informó que en lo que va del año, en el rubro de homicidios dolosos se han registrado 468 hechos, asimismo, destacó que a partir de julio se ha iniciado con la reorganización a través de la Coordinación General para intensificar el cumplimiento de órdenes de aprehensión en la materia, por lo que de enero a julio de 2023 se han efectuado 84 órdenes de aprehensión.

También el titular de la Fiscalía señaló que en la Institución se ha intensificado el trabajo respecto a la obtención de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias, logrando 55 sentencias por homicidio doloso hasta los primeros días de julio.

En cuanto al homicidio del periodista Marco Aurelio R., ocurrido el 23 de mayo de 2023 en Tehuacán, la Fiscalía logró acreditar la probable participación de tres hombres en los hechos; uno de ellos identificado como José Francisco N., contra quien la Fiscalía cumplió orden de aprehensión y obtuvo su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado. En el año 2020, José Francisco N. ya había sido detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de un policía municipal de Tehuacán, sin embargo, el Juez de Control le concedió una medida cautelar diferente a la prisión preventiva.

Respecto a la obtención de sentencias condenatorias, Jaime Francisco N. y Ana María N. fueron condenados a más de 27 años de prisión, al demostrarse que en abril de 2019, golpearon y privaron de la vida al encargado de una bodega en Tehuacán.

De igual forma, ante el secuestro de dos personas ocurrido el 14 de febrero de 2020 en un lote de autos en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla y posterior hallazgo sin vida de las víctimas, se logró una pena de 70 años de prisión, para Luis Enrique N. quien fue detenido en posesión de una motocicleta robada el día de los hechos, un arma de fuego, un arma blanca y equipos celulares relacionados con el secuestro.

Asimismo, Diana Arely N., Jovani N., Primitivo N., y Luis Ángel N., fueron sentenciados a 53 años de prisión por el secuestro de un joven que el 14 de julio de 2020 fue rescatado en un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y su homóloga del Estado de México.

Por el secuestro agravado de un joven ocurrido en 2017 en Tehuacán por quien pidieron un pago de rescate de 8 millones de pesos, se dictó sentencia de 50 años de prisión contra Agustín N. por su participación en la comisión del ilícito.

Además, se esclareció el caso de una joven secuestrada el pasado 7 de julio en Tehuacán, hecho por el cual, José N. fue vinculado a proceso al ser detenido durante el operativo de rescate de la víctima.

En cuanto a acciones y esclarecimientos de feminicidios, se informó que derivado del deceso de una menor de 2 años de edad, en la colonia Santa Cruz los Ángeles de la ciudad de Puebla, en marzo de 2020, su padrastro Víctor Hugo N. y su madre Ana Daniela N. fueron hallados penalmente responsables del delito de feminicidio.

Respecto al feminicidio de Natalia S., registrado el 2 de julio de 2023 en el municipio de Hueytamalco, la Fiscalía de Puebla identificó a Jonathan Diego N. como presunto responsable, mismo que fue aprehendido y vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

Participaron en la rueda de prensa: Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here