vicky_barbara@hotmail.com

 Josefina Zárate López nació en el barrio de San José de Puebla, un 18 de febrero de 1949, es hija de Altagracia López Jiménez y Pascual Zárate de la Pluma, como ella aseveró en la entrevista “en mi familia fuimos seis hermanos, Mauro, Raúl, Enrique Zarate, y tres mujeres Marcela, Aurora y yo. Mi hermano Raúl Zarate López también fue un destacado periodista, y debo decir que mi medio hermano Ángel García López, fue el primero en dedicarse al periodismo, de hecho, él fue quien nos encausó para iniciarnos en esta profesión”.

 

Sin duda Josefina es un referente del periodismo escrito en Puebla y está por cumplir 60 años de trayectoria. Fina en su trato, siempre amable, cuidadosa de su apariencia, culta, conocedora de la política en Puebla, – porque ella fue la primera reportera mujer del Sol de Puebla-, además la primera  en cubrir esa fuente, es portadora de una gran memoria y una gran sencillez, impecable en el vestir.

 

Entrevistar a Josefina Zarate fue una gran experiencia que me permitió recordar detalles muy interesantes de una parte importante de la historia del periodismo en Puebla y de los que ella tuvo la fortuna de formar parte. Como me lo comentó en entrevista, ella ingresó al gremio en 1963, junto con un grupo de aspirantes a reporteros, -todos hombres-, que en ese entonces había solicitado El Sol de Puebla.  Ella recuerda que logró quedarse junto con Jerónimo Morales, y además se convirtió en la primera mujer periodista, ambos empezaron a laborar como reporteros en El Sol de Puebla  y la Voz de Puebla -un diario vespertino-, y que en ese entonces eran una sola redacción.

 

Es importante precisar que la periodista Zárate López goza de una gran capacidad de narrar los hechos, ella recuerda con precisión fechas, nombres y sucesos históricos claves. Y tener la oportunidad de entrevistar a Josefina me permitió a mi como periodista conocer un gran cúmulo de experiencias, anécdotas e historias de vida que ella tuvo al realizar su gran pasión que es ejercer el periodismo.

 

Por lo anterior me da gusto compartir con ustedes amables lectores y lectoras, la amplia entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Josefina Zárate López ícono del periodismo en Puebla, en junio de 2023 en el Hotel Azulai, al final de la entrega de reconocimientos que dio el Senado a las integrantes de la AMPEP, Asociación de Mujeres periodistas y escritoras de Puebla A.C. de la que ambas formamos parte.

 

1.- ¿Qué fuentes periodísticas cubriste en tus inicios?

R= Después de 5 años de cubrir todas las fuentes el Sol de Puebla, como municipales, culturales, obreras, empresariales, tuve la fortuna de que en el periódico vieran mi capacidad y me nombraron la primera mujer en cubrir las fuentes políticas y gubernamentales de Puebla, tengo ese orgullo. Entonces empecé a cubrir las giras de los gobernadores y cuando venían los presidentes de la república entrevisté a varios de ellos, por ejemplo a Luis Echeverría Álvarez, que vino cuando fue el terremoto el 28 de agosto de 1973 que devastó Ciudad Serdán, donde lamentablemente hubo muchos muertos, y así tuve la oportunidad de entrevistar a varios presidentes, tengo los testimonios y tengo las fotos.

2.- Jose después de 60 años de trayectoria como periodista, ¿cuáles han sido los 2 eventos más memorables que te marcaron?

R= El primero fue cuando me nombraron Jefa de información de la Voz de Puebla en 1970 , por parte del director regional de El Sol y de La Voz de Puebla, Don Salvador Borrego quién también fue  un  gran periodista y escritor, yo en ese entonces era muy jovencita, y como sabemos por años nos han demeritado a las mujeres, y cuando me dieron posesión del cargo, compañeros que pensaban que no los escuchaba cuando hablaban,  en el momento en el que me dieron posesión, llegaron a decir, ¿cómo chingaos nos va a dar órdenes una vieja?.

Otra anécdota, es que cuando empecé a cubrir las fuentes políticas y gubernamentales, recuerdo que también las cubrían otros compañeros periodistas como Mauro González Rivera de La Opinión y Gabriel Sánchez Andraca que todavía está en Cambio, y en ese entonces había compañeros hombres que me veían y se reían de mí, porque decían “esta chava no va a poder con nosotros”. Recuerdo que cuando íbamos a las giras con los candidatos a gobernadores, nos llevaban en un autobús donde iban aproximadamente 30 periodistas, en ese entonces también asistían los periódicos que les decíamos “católicos” porque “salían solo cuando Dios los ayudaba”, porque se publicaban una vez al mes.

Y yo era la única mujer que iba en el autobús, al principio me veían con desdén, pero después las cosas cambiaron porque, por ejemplo, el Gobernador Gonzalo Bautista, le decía a su jefe de ayudantes Sergio Reguero, “pasas por mi reportera a su casa y la llevas a La Calera para que desayune con mi esposa Gloria y conmigo, antes de ir a la gira”, entonces yo aprovechaba para entrevistarlo y después era nota de 8 columnas en El Sol de Puebla. Obviamente los compañeros de este periódico que se burlaban de mí, ya me respetaban, cualquier asunto o queja ya me pedían que yo encabezara o que yo fuera la que hablara.

 

3.- Platícanos una anécdota curiosa

R= Una vez vino un Secretario de Economía a nivel nacional al Hotel Mesón del Ángel, en ese tiempo era un lugar muy retirado, y la camioneta del periódico me llevó, pero ya no fue posible recogerme, y era difícil que pasaran taxis, y yo tenía ansiedad porque tenía que pasar la noticia al medio día a La Voz de Puebla, -que era un diario vespertino-; entonces iba pasando una patrulla y le pedí un aventón, y me dijeron que no podían, porque no tenían que salirse de su cuadrante. Entonces yo le hablé al Director de Tránsito que era Sergio Reguero y le dije, “soy Josefina Zarate estoy con la patrulla No. X  y no quieren  hacerme el favor de llevarme a la redacción del periódico, y es que me dijeron que me guardaban el espacio porque esa será la nota de ocho columnas, y me indicaron que  ya nada más llegue a escribir la nota, es urgente que llegue porque yo tengo que dar la noticia”, porque en ese entonces éramos reporteros y redactores, ambas cosas hacíamos. Y por fin me llevaron al periódico, y los compañeros me decían en broma ¿qué hiciste Jose que te trajo una patrulla?

4.- Estimada Josefina desde hace 60 años has estado reporteando, ¿qué diferencias identificas comparadas con la actualidad?

R= Sabes que en ese tiempo no había celulares ni grabadoras, tenías que escribir todos tus datos a mano y si sabías escribir taquigrafía, la utilizabas, y si te tocaba estar en los pueblos, tenías que hablar por teléfono para mandar la noticia, y si no había, tenías que ir a la caseta y pedir, como se hacía antiguamente, que te dieran la llamada para poder pasar tu información, era muy difícil.

5.- Platícanos ¿cómo era el proceso en esos tiempos de llegar a escribir las noticias en la redacción de un periódico?

R= Existían las máquinas de escribir Remington, que eran duras para escribir, ya cuando llegaron las Olivetti ya se sentían suavecitas para poder redactar. Ya hasta 1980 cuando la Organización Editorial Mexicana (OEM), obtuvo las computadoras, para nosotros fue algo increíble, pero también había otras creencias con respecto a la tecnología, decían que nos íbamos a quedar ciegos, y varios compañeros ante este cambio prefirieron renunciar y no enfrentarse a aprender a utilizar los nuevos equipos. Entonces yo, mi esposo Jorge Marcelino, y mi hermano Raúl Zárate López, que también eran periodistas, asumimos el reto; tomamos cursos para poder aprender a utilizar las computadoras, pasamos varias situaciones complicadas, por ejemplo, cuando ya habíamos acabado de escribir la nota y por oprimir por error un comando, se borraba la nota y había que volver a escribirla.

6.- ¿Qué mujeres recuerdas que han sido especiales para ti, duranta tu trabajo como reportera?

R= A Margarita López Portillo, que era la hermana  del presidente de la republica en ese entonces, que fue la Directora de Radio y Comunicación a nivel nacional, lo recuerdo porque  precisamente en ese entonces, fundé la Primera Asociación de Mujeres en la Comunicación, el Dr. Toxqui Gobernador de Puebla en ese momento nos dio posición, éramos como 10 o 15 mujeres, entre ellas: Hilda Luisa Baldemar, Irma Sánchez, Pilar Bravo, María de los Ángeles García, Mimi García Barna, Ivone Recek de Luque , entre otras  periodistas destacadas,  y todas me decían “mi expresidenta”, ellas me admiraban porque ellas cubrían las fuentes de sociales y culturales , y yo cubría la fuente política. Fui la presidenta por 10 años y me reeligieron varias veces.

Por ejemplo, también recuerdo a Hilda Luisa Valdemar quien ya falleció y en paz descanse, en ese entonces era reportera de radio de Tribuna Radiofónica, que fundó Enrique Montero Ponce, que ­­por cierto ­­-primero fue Director de la Voz de Puebl­a­-. Su equipo de radiodifusión lo integraban: Pilar Bravo, Hilda Luisa, etc. Ellas eran reporteras de radio, pero yo fui pionera en prensa.

Posteriormente participé en radio, en el noticiero de la XECD, y también en la televisión, en un programa que El Sol de Puebla patrocinaba llamado “El hogar y usted”, recuerdo que en esa ocasión yo le dije al Gerente de ese entonces: ¿cómo es posible que un programa que patrocina El Sol de Puebla se llame así?, yo creo que tendrían que  haber periodistas que entrevisten a empresarios, políticos importantes, y me preguntó ¿Usted hace la entrevista de la semana?, y le contesté que sí, que yo la hacía, y empíricamente hice las entrevistas de televisión que se realizaron en Puebla, yo tengo fotos de esos momentos.

7.- ¿Cómo fue el proceso para obtener un título como periodista?

R= Yo sé que incluso ya hay universidades de periodismo, y que muchas egresan de ellas, en mis tiempos no había, yo estudié la normal en el Colegio Esparza y por eso pude desempeñarme en el periodismo, pero no había eso antes. Después la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y la Secretaría de Educación Pública abrió el programa de saberes adquiridos, y yo envié por PDF toda mi trayectoria, después ya me hicieron un examen y lo presenté a nivel nacional con 50 periodistas de todo el país, que ya escribían en todos los medios de comunicación, posteriormente nos entregaron nuestro título y nuestra cédula profesional como Licenciados en Periodismo. Incluso recuerdo que Blanca Lilia Ibarra también presentó con nosotros ese examen para que nos dieran el título.

8.- José menciona algún personaje que entrevistaste hace muchos años y que viste crecer en la política

R= Yo vi crecer en su carrera política al Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, porque antes de ser gobernador de Puebla tuvo otros cargos políticos, fue presidente del PRI, diputado, etc.  Recuerdo que en la historia de Puebla hubo una etapa con varios problemas sociales, en la que tuvieron que haber varios gobernadores interinos y suplentes, y que debido a esa situación tan complicada no podía haber un gobernador. Esto fue en la época de 1968, cuando hubo consecuencias de los movimientos estudiantiles y que impactaron aquí también, como matanzas y los enfrentamientos con la iglesia, eran problemas relacionados con la Universidad Autónoma de Puebla. En esa época hubo varios candidatos para ser gobernadores de Puebla, como  Carlos Fabre del Rivero que en ese entonces era Presidente de la Industria y Comercio, o González Sosa que tenía un cargo a nivel nacional, era Secretario de Relaciones Exteriores, quien era poblano, ambos quería ser gobernadores, pero el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, que se caracterizaba por ser una persona muy sencilla y humilde, fue al que finalmente nombraron como gobernador; él pronunció esa gran frase célebre que decía: “Cancelemos odios y rencores”, porque Puebla realmente estaba muy dividida. Recuerdo que existía una lucha entre la derecha y la izquierda, fue una etapa muy difícil, justo cuando la UPAEP se fundó, eso hace ya hace 50 años, porque los de derecha se separaron de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que los llamaban los fúas y los otros eran los carolinos que se quedaron en la universidad, y que eran los de la izquierda. Todas esas historias las tengo en mi memoria.

Precisamente apenas fui a un evento donde Paco Díaz de Rivera, uno de los fundadores de la UPAEP y de “Puebla ciudad musical”, recibió un homenaje, en la presentación de su libro llamado “Humanismo Literario”, donde Maite Colchero Garrido fue la presentadora. Ahí anunció públicamente Francisco Díaz de Rivera, que está pasando por la etapa terminal de cáncer, un gran hombre, un gran empresario, que también por años entrevisté por ser brillante, un gran maestro, en resumen, fue un personaje extraordinario.

Ambos son personajes inolvidables, a los dos los recuerdo de manera especial, porque además te platico que el Dr. Alfredo Toxqui fue mi padrino de bodas, me apreciaba porque además fui la primera mujer que lo entrevistó.

9.- Jose tu eres la escritora de la columna Ensalada Política. ¿cómo ves la política hoy?

R= Esa columna la escribí durante 12 años en El Heraldo de Puebla, porque en 2007 terminé en El Sol de Puebla porque ya tenía los 60 años y decidí pensionarme, entonces el licenciado Raúl Torres Salmerón que antes había sido director en el Sol de Puebla , y que ya  en ese entonces estaba en El Heraldo de Puebla, me dijo “Jose ya que no estás en la competencia, ven a escribir tu columna Ensalada Política aquí”.  Cabe recordar que en los periódicos El Sol de Puebla y la Voz, también escribí varias columnas como: “Panorama Educativo”, “Medio día”, Columna Escolar, “Magisterio”, y otras más.

10.- ¿Cómo ves la actual política?

R= A nivel nacional ya ves cómo está la situación, Morena ya ves cuántas corcholatas tiene. Hoy en Puebla ves que nos reunimos con el licenciado Armenta, que es uno de los aspirantes con posibilidades de ser gobernador, también está Ignacio Mier, pero se dice que a lo mejor ninguno de ellos queda, también está una mujer, según suena María Luisa Albores que está en el gabinete de AMLO y que es la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal, o también Oliva Salomón, Secretaria de Economía quien también podría ser gobernadora. Actualmente en Puebla hay mucha efervescencia política, porque también hay otros candidatos que quieren ser gobernadores, ¿qué tal que le toca al estado que sea una gobernadora mujer?

11.- José, ¿qué se siente ser un referente en el periodismo?

R= Pues se siente mucho orgullo y está mal decirlo, pero como dice el refrán “Alabanza en boca propia es un vituperio”, pero para mí es un orgullo ser un referente del periodismo de la mujer en Puebla, porque puedo jactarme de haber sido la mujer periodista que cubrió fuentes políticas  y gubernamentales, porque había periodistas mujeres, pero que cubrían las fuentes sociales y culturales como Mimi García Barna o Ivonne Recek de Luque, había otra periodista llamada Carmen Salgado pero ella cubría fuentes religiosas. U Olga Yolanda también de grata memoria, que cubría el municipio y la mitra, es decir fuentes religiosas.

12.- Jose ¿qué consejo le darías a las nuevas periodistas?

R= Que no se opaquen ante los hombres, que ellas pueden superarlos, aunque no es competencia porque el género masculino y el femenino ahora tenemos las mismas oportunidades. Actualmente algo importante es el apoyo que los padres y madres dan a sus hijos para estudiar, porque en mis tiempos decían “las mujeres ¿para qué estudian?, las mujeres se van a casar y el marido que las mantenga, no tienen para que estudiar, y si se preparan que estudien corte y confección, cocina, cosas de esas…” Por ejemplo, yo quería entrar a la Universidad Autónoma de Puebla a estudiar Contaduría, pero mis hermanos me decían, ¿Cómo vas a ir entre puros hombres?, y mis hermanos como eran mayores me dijeron que no, y le dijeron a mi papá “no la dejes que estudie”, entonces me inscribieron en el Colegio Esparza para estudiar la normal.

 

13.- ¿Qué te dijo tu papá después de ver que eras una destacada periodista?

R= Mi papá se admiraba y me felicitaba. Mi mamá falleció muy joven, entonces mi papá y yo nos quedamos solos, porque todos mis hermanos se casaron , yo ya tenía “veintitantos años”, y yo le decía a  mi papá, a mí me encanta mi carrera, yo no me voy a casar, yo voy a ser soltera, y ´él me decía: ¡No!, ¡tienes que casarte!;  pero él me apoyaba, incluso me ayudaba a guisar, yo ya nada más llegaba a preparar lo  último de la comida,  para que cuando yo llegara ya comiéramos juntos, porque él y yo quedamos solitos, porque todos mis hermanos ya se habían ido, yo era la única soltera.

 

14.- ¡Y que te casas con un periodista!

R= Así es, llegó mi esposo Jorge Marcelino, el sí es de carrera, estudio periodismo en la Escuela Carlos Septién García, él es de Tecamachalco, y por la cercanía que hay con la ciudad de México, trabajaba en El Sol de México y en otros periódicos. El cubría la fuente empresarial, es su especialidad.

 

Realmente fue un privilegio para mí, lograr tener esta entrevista con quien llamamos cariñosamente Jose Zárate, una periodista y mujer que admiro por los desafíos que enfrentó durante su desarrollo como reportera. Vale la pena comentar, que ésta charla ya se la había solicitado desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente tuvo dos pruebas que enfrentar sobre su salud y celebro que la vida me haya dado la oportunidad de platicar con ella, porque como leyeron en esta entrevista, le tocó vivir un gran cambio de etapas en el periodismo, desde las libretas, las máquinas de escribir, los teléfonos fijos, el paso de todo tipo de grabadoras,  la incursión de las computadoras, hasta los vertiginosos cambios de la tecnología, que en la actualidad también se han apoderado del periodismo, y que actualmente ella también domina. Es admirable ver que ella se ha logrado adaptar a todos estos cambios, porque en la actualidad ella sigue escribiendo. Además admiro su fortaleza ante el machismo, que logró superar. Que la vida te de muchos años para seguir escribiendo mi querida Josefina Zárate López, eres una gran periodista que rompiste esquemas y por eso pasas a la historia.

 

Cualquier comentario no dudes hacérmelo llegar a mi correo vicky_barbara@hotmail.com y sígueme en mi página Eva y Lilith/Al Natural Radio, Prensa y Televisión https://www.facebook.com/evaylilith.vickylopezolvera/?ref=pages_you_manage

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here