Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino urgió a los Pueblos Originarios a dar el aval para continuar con las mesas informativas y dar seguimiento al programa de Desarrollo Urbano, el cual lleva 13 años sin actualizarse.
En entrevista “Mundo” Tlatehui descartó que realizar este documento vaya a acabar con el municipio, de hecho, afirmó que esa nunca ha sido su intención, ya que el mismo vive y habita en esta zona, asegurando que hoy la falta de esta acción no regula infraestructura básica, ni se prevé espacios educativos, de salud, para garantizar buena calidad de vida a los ciudadanos.
“No es mi interés acabar con San Andrés, yo seguiré viviendo en San Andrés, soy de aquí de este municipio, quiero y amo a este municipio, es más complicado el no permitir la actualización del programa a seguir con la incertidumbre, con ese desorden”.
Agregó que estas pláticas informativas son parte del proceso que se debe cumplir para lograr la actualización y puntualizó que al menos un 80 por ciento de las propuestas de los Pueblos Originarios se encuentran incluidas, “los invito a que construyamos, seguir retrasando y postergando estas reuniones no benefician a nadie, hemos tenido más de 13 años sin programa y es preocupante para un municipio que es parte de la zona metropolitana”.
Con mantas y una serie de movilizaciones, los Pueblos Originarios han comenzado a manifestarse para exigir que se cumpla en su totalidad las propuestas; la problemática se centra en no dar permisos a fraccionamientos y frenar las acciones de grupo Proyecto en el territorio.