La diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz anunció que los cuidados de familiares en casa serán reconocidos como un derecho humano, por lo que alistan una reforma constitucional desde la comisión de gobernación.
Explicó que estas labores prioritariamente recaen en las mujeres, mismas que padecen problemas físicos y mentales al llevar la carga de hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y otros familiares que se encuentran en los hogares.
“Se trata de un reconocimiento a una labor que recae esencialmente en las mujeres, y que causa consecuencias negativas en la salud física y mental de quienes se quedan al cuidado de hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y otros familiares que se encuentran en los hogares”.
Mencionó que en el cuarto período ordinario de sesiones, en septiembre próximo, será sometida a su discusión y probable aprobación, resaltando que, precisamente en vacaciones, las labores incrementan.
“Ahora que vienen las vacaciones representa incluso una enorme problemática para quienes somos madres porque decimos a dónde vamos a nuestras hijas e hijos, no tengo escuelas, ya no hay guarderías, no tengo para pagar guarderías recurrimos evidentemente a la familia, a las amistades, recurrimos a la vecina pero al final, siempre estamos hablando de una mujer que se encarga de este tema de los cuidados”.
Abundó que este fenómeno no solo recae en Puebla sino en todo el mundo, por lo que se trabaja en una agenda que beneficie a este sector a través de una “Ley Estatal de Cuidados”, enfocada a que las poblanas tengan acceso a servicios públicos que les permitan una vida más digna y sus familiares.
“No existe una mujer en Puebla ni en el país ni en el mundo que no esté atravesada por el derecho al cuidado. Incluso niñas que se dedican a cuidar a sus hermanitos, a sus hermanitas, obviamente nosotros como adultas”.
Finalmente, sostuvo que la Ley Estatal de Cuidados busca el reconocimiento de un Sistema Estatal de Cuidados que pueda quitar a las mujeres el peso físico, emocional y psicológico.