Marcelo Ebrard dijo hoy en Toluca de Lerdo que el siguiente nivel de la 4T deberá cerrar la brecha de género en México, pues a su vez esta explica la desigualdad social en el país: “Tenemos un tercio de los hogares mexicanos en donde la mujer por sí misma tiene que mantener a la familia. Un tercio de todos los hogares de México. Estoy hablando de 20 millones”.
Durante la inauguración de la primera Casa Violeta en el Estado de México —y la segunda del país, tras la que se abrió ayer en Ciudad Obregón, Sonora—, Marcelo dijo que la propia gente pondrá sus casas como parte de este gran proyecto, con miras a extenderse por todo el país: “Si quieres financiarlo con recursos públicos, no te va a funcionar”, explicó. “Podemos apoyar, pero quien pone la casa pues es la gente.”
Por el momento, las Casas Violeta son inmuebles gestionados por mujeres simpatizantes de Marcelo donde se brinda de manera gratuita asesoramiento legal en materia de género, orientación en salud sexual, mental y reproductiva, así como protección en caso de sufrir violencia de género, intrafamiliar, hostigamiento o acoso laboral.
Marcelo refirió que el propio INEGI, en su más reciente encuesta, confirma la existencia de una brecha salarial, aunada al acoso, hostigamiento y abuso que mantienen a las mujeres en desventaja: “Y están en desventaja en muchas otras actividades importantes de la vida. Entre otras, no tienen tiempo libre porque son las cuidadoras de los adultos mayores y de las niñas y niños en preinfancia y en infancia”.
Compromiso inquebrantable con las mujeres Durante el foro con jefas de hogar, en un evento abarrotado por tres mil mujeres mexiquenses, el excanciller explicó que el Pasaporte Violeta es una estrategia integral que, llegado el tiempo, abarcará cuatro aspectos vitales:
1. Mayor bienestar, con un sistema nacional de cuidados y apoyos económicos que incluyan 3000 pesos al mes para las jefas de familia que así lo requieran.
2. Seguridad y protección, con líneas de emergencia exclusivas, acompañamiento en caso de violencia de género y acceso inmediato a las Casas Violeta.
3. Salud, con servicios gratuitos de mastografías, Papanicolaou, apoyo psicológico y emocional, nutrición y deporte.
4. Vida sin limitaciones por ser mujer, con mecanismos como el del Fondo ELLAS aprobado por la ONU a propuesta de México, que les dé acceso a servicios financieros.
Marcelo escuchó a las participantes del foro que, micrófono en mano, compartieron sus anhelos y testimonios, y se comprometió a mantenerse inquebrantable en su lucha a favor de ellas. Asimismo les refirió los detalles del Plan Ángel en materia de seguridad y de la estrategia Salud para Todos, que en conjunto con el Pasaporte Violeta materializarán el sueño de un mundo de nuevas posibilidades para todas las mexicanas.
Expuso que el color violeta “significa el respeto, el acompañamiento, el respaldo a la mujer en todo el mundo. Por eso le pusimos Pasaporte Violeta”, y dijo que “tenemos que esforzarnos todas y todos para lograr un mundo donde ustedes sí puedan estar seguras, donde puedan tener bienestar”.
Previamente, en su encuentro con los medios, Marcelo aseguró que los beneficios económicos del Pasaporte Violeta no podrán ser gastados por otras personas, mucho menos por hombres, pues estará vinculado a la identidad de cada mujer: “Esto es una gran transformación. No es un programa. Y no tiene precedentes en México”, afirmó.
“No es que yo me haya sentado un día a escribir esto: es lo que me han dicho las mujeres en todo México. En cada reunión que he ido me han pedido esto”, aclaró y, tras precisar que es un tema que trasciende cualquier escenario electoral, concluyó: “¿Cuál es la meta final a la que quieres llegar? Cerrar la brecha de género. El objetivo final es ese, porque la brecha es muy grande”.