Redacción Síntesis
Sin parar durante 15 días, la compañía de materiales para la construcción suministró a casi 60 metros de altura una cantidad de concreto suficiente para llenar una alberca olímpica, al construir un silo de una compañía cervecera en Ciudad Obregón, Sonora.
En febrero de este año, la empresa bombeó durante el día y la noche 3 mil 100 metros cúbicos de concreto, lo que implicó un desafío por las variaciones de temperatura ambiente, que cambiaban en poco tiempo desde los 3 hasta los 30 grados centígrados.
En materia de reto logístico las maniobras se ejecutaron a 59 metros del suelo, las 24 horas del día, a través de una estructura especial que se utiliza para colocar elementos verticales de gran altura, como torres o pilares y, en este caso, el silo de la cervecera.
El plan consistió en utilizar para la obra de la constructora CC Deslizantes el material Duramax de Cemex, una mezcla de concreto diseñada para aumentar su durabilidad, con control de temperatura y que fragua en solo cuatro horas.
En tiempo y forma Cemex resolvió los retos y proporcionó con seguridad y con la calidad esperada, el concreto adecuado para soportar los cambios de temperatura ambiental, dada la ubicación geográfica del silo.