En Puebla se entregó la segunda acta nacimiento no binaria a Alberto Camacho Arroyo, mejor conocido como “Betuky”, coordinador de la Diversidad Sexual de Morena.

En el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, acompañado de su mamá, recibió el documento en manos del juez Julio Adolfo fierro Kauffman, y con ello obliga a las autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar su identidad.

«Yo hoy hago mi registro no binario, porque no me identifico como hombre, aunque tenga a facciones físicas de un hombre, y tampoco me identifico como mujer».

Comentó que no existió alguna traba para tramitar su nueva acta aunque viene de San Lucas el Grande de San Martín Texmelucan, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y a la lucha de la comunidad LGBTIQ+.

Consideró que estas acciones visibilizan la apertura al género no binario pero también a las y los miembros de la comunidad LGBTTIQ.

«El apoyo de todo el gobierno de Puebla que hoy encabeza Sergio Salomón Céspedes, venimos trabajando y les hacemos la invitación a los municipios para darles la oportunidad a quienes buscar sacar este trámite”.

Platicó que los requisitos para obtener el acta de nacimiento no binaria es la carta Fiel, INE, CURP y comprobante de domicilio, y el costo es mayor de 800 pesos, a la par de anunciar que 10 jóvenes están en proceso.

Por último, dijo que su proceso fue difícil, incluso su papá llegó a golpearlo pero actualmente lo ama y acepta.

El pasado 8 de agosto, en Puebla, se expidió la primera acta de nacimiento con género no binario; se llevó a cabo en el Juzgado Tercero del Registro Civil de la capital poblana.

Con ello, Puebla se suma a los primeros estados del país donde la población no tiene necesidad de interponer un amparo o queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para obtener el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here