El Dr. Carlos Salazar Vargas, autor del libro Politing, conferencista y consultor internacional en políticas públicas, platicó acerca del marketing político en Latinoamérica, la estructura del mismo con sus pros y contras y la importante necesidad de que el pueblo y sus representantes estén actualizados en este tema para una mejor actividad política que beneficie a toda la sociedad. 

Oriundo de Colombia, Carlos Salazar, explicó que en su generación se introdujo la mercadotecnia como herramienta política, dando paso al nacimiento del marketing político, sin embargo, al final de dicha mezcla, la ciencia política pasó a segundo plano, momento en el que hubo un cambio de percepción y por lo tanto del como se terminó practicando dicha ciencia.

¨Yo creo que toda la generación de nosotros, lo que hizo en forma abusiva e irresponsable, fue tomar la mercadotecnia o le mercadeo y meterlo a la política y quedo el marketing político, tremendo show, mas aun ahora cualquier político no se pregunta si hay que invertir en marketing político, si no cuanto hay que invertir en el.¨

¨El problema es que este campo de investigación y estudio tiene el 99% mercadotecnia y el 1% ciencia política, por culpa nuestra, por la responsabilidad académica de esa época, eso ha implicado muchos aspectos negativos.¨

El también escritor explicó que, entre los problemas del marketing político se encuentra la mercantilización, que consiste en una perspectiva en la que los  candidatos o políticos son una especie de producto, para los votantes que son vistos como meros consumidores a los que se les tiene que persuadir.

¨La mercantilización de la política, es que todos seamos un producto, que todos seamos consumidores, una serie de cosas aberrantes, ofensivas e irrespetuosas para el político, para el ser humano y para la misma ciencia política.¨

Ante esta problemática en el año 2010 con ayuda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el doctor público su libro ¨Politing¨ ,en el que describe sus ideas sobre el cómo se debe percibir y utilizar el marketing político, aplicado de manera adecuada a la realidad social y política que viven los países de Latinoamerica.

¨La BUAP creyó conveniente comenzar a crear estos libros donde presentamos los fundamentos de una diferenciación con los anglosajones, somos muy diferentes a ellos, ni mejores ni peores y de ahí se viene desprendiendo algo muy interesante, que es un enfoque propio de políticas públicas para américa latina, son varios los usos de estos libros, le sirven a los académicos, a los políticos, a la clase dirigente y sobre todo le sirve al pueblo.¨

Dando conferencias por distintas partes del mundo, el Doctor Carlos Salazar lleva sus conocimientos y aprendizajes con el fin de mejorar las políticas públicas, centrándose siempre en los países latinos, con el fin de solventar conflictos y lograr grandes avances tanto sociales como políticos.

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