Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Entre la carencia de equipo, material, personal, es como enfrentan bomberos de la zona metropolitana cualquier incidencia, convirtiéndose en unos héroes que podrían dar la vida por otros, por lo que este 22 de agosto en el Día Nacional del Bombero es de reconocer la labor que las diferentes agrupaciones realizan.
Los bomberos de San Andrés Cholula son uno de los más calificados en la zona metropolitana, además de que cuentan con un equipo que los pone a la vanguardia de las emergencias, así lo precisó el director de Protección Civil en esta demarcación, Jorge Alberto Guerrero Carmona, destacó que esta unidad se ha convertido en un punto fuerte para contener emergencias en la región, la especialización de su personal y el apoyo que se ha brindado.
“Independientemente de que tenemos un equipo suficiente para atender las emergencias del municipio, contamos con un equipo calificado e incluso en calidad de instructor y listos para responder cualquier emergencia”.
Con 11 bomberos paramédicos por turno, esta agrupación tiene una capacidad de respuesta que no sólo atiende a la zona conurbada, sino que apoya a territorios como Ocoyucan, Atzompa, entre otras localidades en donde son solicitados sus servicios.
Recalcó que el municipio ha brindado todo el apoyo a los bomberos, generando capacitaciones constantes y continuas, además de que existe una proyección de recursos para nuevo material.
En San Pedro Cholula, el director de Protección Civil, Rodolfo Fierro Vega, comentó que a pesar de la falta de equipo, herramientas, unidades y personal, han dado batalla para sacar adelante cualquier emergencia, puntualizó que no existen excusas para realizar su labor ya que los bomberos son creativos y tienen mucho corazón y amor por la vida.
Precisó que las corporaciones de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula, trabajan de forma coordinada y cuando se requiere se da el respaldo. En esta localidad, además existe una falta de personal, ya que tienen una plantilla de 18 bomberos, pero sólo tienen 16 ocupadas, además de seis paramédicos.
“Yo los felicito y estoy orgulloso de los muchachos, ellos tienen muchas ganas de trabajar, saben hacer las cosas y lo hacen con ahínco, seguridad y certeza”.
En su oportunidad, la directora de Protección Civil de Cuautlancingo, Guadalupe Cuautle Torres, destacó que se ha separado la dirección de bomberos de esta área, pero confirmó que se trabaja en equipo en cualquier situación de emergencia.