La BUAP dio a conocer que Enedina, perrita brutalmente maltratada en Huejotzingo, se encuentra en resguardo en el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, centro inaugurado el año pasado y que tiene como finalidad ayudar a la salud mental de los estudiantes mediante el contacto y acompañamiento canino; con los cuidados proporcionados en dicho centro, se espera que Enedina se recupere física y mentalmente de lo ocurrido el pasado 26 de agosto.
A partir de la viralización de un video tomado por una cámara de seguridad ubicada en un edificio en Huejotzingo, Puebla, donde se ve cómo José Javier N., vecino del conjunto habitacional, golpea brutalmente y arroja desde el balcón de un tercer nivel a Enedina, perrita de tan solo 8 meses, grupos de activistas y organizaciones sin fines de lucro solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla la rápida resolución del caso, así como la detención del culpable.
Tras lo sucedido el pasado 26 de agosto, Enedina recibió atención médica inmediata por parte de colectivos sin fines de lucro, logrando salvarle la vida; sin embargo, seguía sin existir justicia, Javier N. seguía libre y, según los abogados encargados del caso, representaba un riesgo para quienes convivían diariamente con él.
La FGE de Puebla anunció este 7 de septiembre que José Javier N. había sido detenido el pasado miércoles 6 de septiembre en un fraccionamiento en Huejotzingo, imponiéndole prisión preventiva justificada hasta que se concluya la investigación correspondiente.