El secretario de gobernación (Segob), Javier Aquino, informó a través de su cuenta oficial de “X”, que los 17 poblanos que se encontraban varados en Israel, tras la guerra entre ese país y el grupo de liberación Hamás, ya se encuentran en el estado tras ser sacados en un avión que envió el gobierno de México.
Los poblanos, habían viajado a territorio israelí como parte de una excursión católica; sin embargo, tuvieron la mala suerte de que, en sus días de vacaciones, se diera la invasión de Hamás al sur de ese país, esto ocurrido el 7 de octubre.
De acuerdo a las declaraciones que dio al noticiero de Cinco Radio, el padre Juan José Zavaleta, quien encabezaba a los peregrinos, el vuelo de ellos para retornar a México estaba previsto salir de Israel, el 14 de octubre, pero un día antes les informó la aerolínea que estaba cancelado por el conflicto bélico.
Durante estos días, los poblanos se encontraban alojados con la familia del hermano del sacerdote, quien vive en aquel país, hasta que lograron que la embajada mexicana los contactara para considerarlos sacar en uno de los vuelos humanitarios de la Fuerza Área Mexicana.
A las 6:00 horas, reportó que nuestros paisanos ya se encontraban en territorio poblano, cuyo arribo a la Ciudad de México fue a las 03:00 horas. Todos se encuentran en perfecto estado de salud.