El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón rechazó que vayan a prohibir la actividad de polvorines pese a que ya hubo cinco muertos y cuatro heridos en menos de una semana tan sólo en Xiutetelco.
En entrevista, dio a conocer que acordaron con Sedena y municipios, además de Protección Civil, operativos conjuntos para evitar que haya afectaciones por el manejo de la pólvora.
“Vamos a vincularnos con los municipios para vigilar que no estén fuera del marco de la ley. Son accidentes lamentables y vamos a tener mayor empeño que no sucedan producto de cuestiones que están fuera del alcance. No (vamos a) prohibir pero sí regular con protocolos de Protección Civil”.
Aquino Limón relató que además de Xiutetelco hay otras comunidades que se dedica a esta actividad riesgosa como Santo Tomas Hueyotlipan, de ahí que seguirán revisando s protocolos con el objetivo de erradicar las explosiones que han originados fallecimientos.
En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón destacó que convocaron a una mesa de seguridad donde estén todas las partes involucradas incluso Sedena.