Por Vicky López Olvera

Soy una mujer que ama profundamente el lugar donde nació, -el hermoso estado de Puebla-, pero su capital, no tiene igual. Recuerdo que en los años noventa, cuando era una aprendiz de periodista, y realizaba mis primeros trabajos en las oficinas de prensa, hacia mi recorrido a pie, entregando boletines informativos a los diversos periódicos y estaciones de radio que estaban ubicados en el Centro Histórico de esta hermosa ciudad, sinceramente era una de las cosas que más disfrutaba hacer, para mí era un privilegio recorrer sus bellas calles cada día y apreciar su arquitectura estilo barroco, eso era un gran placer para mí.

Cuando era joven y me enteré que Puebla, era cuna de la Revolución Mexicana, mi corazón ardió y se acrecentó mi orgullo de nacer aquí, este importante movimiento brotó justo en esta ciudad, en la cuna de una familia de valientes, –los hermanos Serdán-, quienes lucharon con heroísmo, al grado de  que dos de ellos (Aquiles y Máximo), entregaron su vida con valentía por una patria mejor, por la justicia, la libertad y la verdad.

Estos sucesos los podemos corroborar en la casa de la familia Serdán Alatriste, ubicada en la Calle 6 Oriente  No. 206 del centro histórico de Puebla, que todavía muestran a los ojos de los visitantes, las huellas de las tremendas balas en la fachada que ahí siguen, de lo que aconteció ese 18 de noviembre de 1910.

No podemos olvidar que Puebla tiene el honor de ser sido designada 4 Veces Heroica, la cuarta vez se debe a que los hermanos Serdán Alatriste: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia, encabezaron un levantamiento armado, en contra de las injusticias sociales, económicas, culturales que vivía nuestro país, cuando gobernaba el polémico dictador Porfirio Díaz. Es por dicha razón, que no debemos olvidar que Puebla, fue considerada cuna de la Revolución Mexicana, por aquel glorioso suceso.

Por lo anterior me llena de orgullo, compartirles la entrevista que le hice Isabel Serdán Álvarez, una mujer que tiene el gran honor y privilegio de tener en sus venas sangre revolucionaria, porque es la nieta Aquiles Serdán, ella proviene de una familia de héroes nacionales, que llenaron de gloria nuestro estado y nación. Sin duda ella viene de una estirpe de mujeres valientes que abonaron mucho a nuestro país, como fueron Carmen y Natalia Serdán.

Es importante reiterar, “que Isabel Serdán Álvarez, es nieta del héroe revolucionario Aquiles Serdán, siendo ella hija de su hijo mayor, Aquiles Serdán Del Valle y por tanto sobrina nieta de Carmen SerdánMáximo Serdán y Natalia Serdán”. (Wikipedia)

Aquí les comparto la  entrevista:

Isabel Serdán Álvarez, qué gusto tener el privilegio de poder hacerle esta entrevista, usted es una persona que se ha interesado por la política y por la lucha de lograr espacios para las mujeres, y además, proviene de una familia muy importante para la historia de nuestro país, estoy segura que tendrá temas muy interesantes que compartirnos.

1.- Isabel, por favor platíquenos sobre su nacimiento

R= Nací en la ciudad de Puebla en el hospital español, el 27 de febrero de 1944. Mi padre es Aquiles Serdán Del Valle, hijo mayor de Aquiles Serdán y mi madre es María Isabel Álvarez Dávalos.

2.- ¿Cómo fue su niñez?

R= Mi niñez fue como la de una niña normal, pero con grandes aspiraciones y retos, algo que recuerdo de manera muy especial, es que cada año mis padres me llevaban a la ceremonia de mis abuelos.

3.- Me gustaría que nos compartiera los aspectos que considera relevantes de su trayectoria profesional

R= Toda mi educación básica la realicé en el Colegia Puebla, egresé de la carrera de ingeniería química farmacobióloga en la Universidad Autónoma de Puebla, mis primeros años de experiencia laboral los realicé en el sector salud en Puebla, CDMX y otros estados de la república, y he sido una apasionada por la investigación.  Fui catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. También fui becada por la Secretaría de Educación Pública para ir a Washington D.C. a estudiar manejo administrativo en el Trinity College y también ahí estudié inglés, y posteriormente nociones de francés e italiano, en el International Language Center Londres, Inglaterra.

Algo importante que viene a mi memoria es que participé en la Asociación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER) y luego en el Consejo para la Integración de la Mujer (CIM), que por cierto llegué a ser su dirigente en el estado de Puebla y también dirigente de mujeres a nivel nacional en la CNOP.  Un año muy importante para mí fue en 1982, cuando fui Diputada al Congreso de la Unión, integrante de la LII Legislatura Federal, y también fui Diputada en 1990 en el Congreso del Estado, en la LI Legislatura.

En el ámbito internacional en 1984 fui nombrada delegada de México ante la Conferencia Internacional de Población, e integrante de la Reunión Latinoamericana Preparatoria al Decenio de la Mujer en la Habana, Cuba. Y en 1985 asistí como delegada de México en Nairobi, Kenya, a la evaluación de los trabajos sobre la mujer de la ONU. Ente muchas actividades que he desarrollado en mi vida y que me llenan de satisfacción.

4.- ¿Qué persona de su vida recuerda con cariño?

R= Tuve el gusto de conocer y contar con la amistad de la profesora Hilda Luisa Valdemar, cuando estuvimos como dirigentes de las mujeres y después cuando fuimos compañeras en la LII Legislatura Federal. Además, hicimos varios viajes juntas. Hilda fue una amiga y colega, deseo que en paz descanse, la llevo en el corazón.

5.- ¿Qué significa para usted venir de una familia de héroes nacionales?

R= Cuando yo era niña mi padre Aquiles Serdán Del Valle , siempre me inculcó el orgullo de llevar el apellido Serdán con responsabilidad, dignidad y disciplina, siempre con la frente en alto. Y mi madre me platicaba con emoción, anécdotas e historias interesantes de mi abuela Carmen Serdán.

6.- Por favor platíquenos una anécdota familiar que recuerde con emoción

R= Recuerdo que a la edad de 4 años fui con mis papás un 18 de noviembre, a prender la antorcha  que deportistas y ciclistas se llevaba encendida en relevos, iban desde la casa de mis abuelos , hasta el Monumento a la Revolución de Puebla con rumbo a la Ciudad de México. Las emociones y sentimientos de esas madrugadas, han quedado grabadas en mi mente y corazón, cierro los ojos y aún las puedo vivenciar, eso me motivó a buscar hacer un cambio por mi país, trabajar para la gente, e impulsar a las mujeres.

7.- Isabel, platíquenos un poco de la familia que usted creó.

R= Me casé en 1969 con el ingeniero Manuel Guerrero Ojeda, hijo del general revolucionario Manuel Guerrero Abrego, tuve 4 hijos, todos son profesionistas y con maestría, ellos son:  Manuel, María Isabel, Ana Gabriel, Adriana María, -somos la familia Guerrero Serdán-. También, tengo ocho hermosos nietos, a todos los quiero mucho y admiro en sus diversas profesiones. Me enorgullece mucho, que dos de mis hijas, se dedican al ámbito internacional y humanitario.

8.- ¿Qué significa para usted ser nieta de Aquiles Serdán?

R= Representa mucho para mi llevar el apellido Sedán, por los actos heroicos y altruistas que mi familia Serdán realizó, ellos son nuestros héroes. Considero importante que hay que estarlos recordando siempre, e inculcar en la niñez y en la juventud lo que hicieron. Así como continuar con el empoderamiento de la mujer, y el amor a la patria, recordarles que sean un ejemplo a seguir. Es importante vivir en un México con paz, seguridad y con herencia, para que no se repitan los hechos negativos que ha sufrido los mexicanos y mexicanas.

9.- De acuerdo a su opinión, ¿Cuál es el legado de su familia?

R= El legado de los Serdán, es para todos y todas las mexicanas, lleven o no el apellido. Sumándonos por tener un país con gobernanza, paz y tranquilidad para los y las mexicanas. Yo fui pionera de la representatividad de género en el congreso y en el ámbito político. Había pocas mujeres en esos espacios y no era fácil, pero siempre fue un reto y orgullo representar a las mujeres y luchar por los derechos de cada una.

10.- ¿Es usted una mujer revolucionaria?

R= Me considero una mujer incluyente en pro de la mujer. He trabajado todos los municipios de Puebla, he organizado grupos de mujeres de todos los estratos sociales: campesinas, obreras, artistas, profesionistas e intelectuales todos los estados del país, es decir a nivel nacional. En la cámara de diputados legislé a favor de los derechos de las mujeres. También en organismos internacionales de la ONU. Considero que sí hemos avanzado, hay más mujeres en la dirigencia del sector público y privado, pero aún falta más.

11.- ¿Qué valores se han promovido en su propia familia?

R= El heroísmo, el hecho de que mis abuelos hayan entregado su vida, debe servir a las nuevas generaciones,  para participar más activamente en el desarrollo del país, para que sea más justo y equitativo, igualitario. Para esforzarnos a tener una rendición de cuentas para que las instituciones y programas sean más transparentes. El legado Serdán está grabado en los sentimientos de la nación y en cada uno de los y las mexicanas.

 

12.- ¿Cómo marcaron en su vida las acciones de las mujeres de la familia Serdán?

R= La anécdota que más recuerdo, es de mi madre María Isabella Álvarez cuando me hablaba de  Carmen Serdán, a quien conoció, ella nos explicaba las anécdotas de la lucha femenina que se hacían en esa época por un México mejor. Lo difícil que era para las mujeres salir adelante. Carmen Serdán es un legado nacional admirable, espero que su memoria se perpetúe por generaciones futuras. Carmen es un símbolo de lucha, derechos de las mujeres y paz.

“Carmen Serdán es un legado nacional admirable, espero que su memoria se perpetúe por futuras generaciones. Carmen es un símbolo de lucha, derechos de las mujeres y paz.” (Isabel Serdán Álvarez)

Cualquier comentario no dudes hacérmelo llegar a mi correo vickylopezolvera@gmail.com y sígueme en mi página Eva y Lilith/Al Natural Radio, Prensa y Televisión https://www.facebook.com/evaylilith.vickylopezolvera/?ref=pages_you_manage

 

En la foto: Ma Isabel Álvarez Davalos (esposa de Aquiles Serdán),  al centro (Yo) María lsabel Serdán Álvarez  y mi hija Adriana Guerrero Serdán (bisnieta de Aquiles y Carmen Serdán).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here