La Fiscalía General del Estado (FGE) decidió dejar en libertad a siete personas oriundas de Santa Ana Xalmimilulco para que pobladores reabrieran la autopista México-Puebla, aunque siguen en investigación.
Tras un enfrentamiento en la comunidad, policía municipal de Huejotzingo detuvo a quienes se oponen a la construcción de nuevas unidades habitacionales y que perjudican mantos acuíferos de la comunidad, ya que aseguran pondrá en riesgo el suministro del agua de los pozos y la estabilidad de la vida rural.
Elementos policiacos llegaron a la zona en apoyo a trabajadores de la empresa constructora del Colector Pluvial, ante supuestas amenazas recibidas; al lugar también arribó un grupo de que supuestamente lesionaron a seis policías lo que provocó su detención.
Derivado de ello, habitantes cerraron la autopista por varias horas, desde la noche del 20 hasta este 21 de diciembre, alrededor de las 6:00 horas.
Sobre ello, el titular de la Fiscalía General de Estado Gilberto Higuera Bernal, dijo que a las 2 de la mañana los dejaron en libertad, aunque la investigación sigue abierta.
Detallo que parte de la decisión fue para despejar la vialidad: “por la presencia de muchas persona debíamos resolver en 48 horas e iba a ser complejo y decidimos otorgarles la liberad pero continuando la investigación”.