Doce personas de la comunidad LGBTQ+ han formalizado su participación en el proceso interno de Morena de cara a las elecciones de 2024, según indicó la consejera estatal Mayte Rivera Vivanco. advirtiendo que no son los únicos perfiles que aspiran a un cargo y que pertenezcan a la diversidad sexual. En conferencia, la secretaria de Diversidad Sexual de Morena, comentó que además de los aspirantes, también se busca incluir 12 acciones específicas en favor de la comunidad LGBTQ+.
Además, se están buscando acciones específicas en áreas como salud, educación, trabajo y acceso a la justicia dentro del Plan de Desarrollo propuesto por Alejandro Armenta Mier.
Algunas de las propuestas más relevantes son
- Tipificación del delito de transfeminicidio.
- Elaboración de un dictamen de necesidades de la comunidad LGBTQ+.
- Atención de casos de violencia y discriminación.
- Integrar a la comunidad LGBTQ÷ dentro de la planilla laboral de la administración pública.
De los 12 aspirantes, cuatro personas aspiran a una diputación local; dos a una diputación federal. Además, cuatro más, por una regiduría y dos por cargos en San Martín Texmelucan.
Mayte Rivera instó al Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer a los representantes de acciones afirmativas de cada partido político. Esto, a fin de que cada uno de los grupos y colectivos se sientan “representados” por los aspirantes que se registren por acciones afirmativas y no se “oculten” como en el pasado.
Tuss Demian Fernández, Hannah Fernanda Cervantes Cervantes, Daniel Alonso Toxqui Aquino. Además de Onán Vásquez Chávez, Blanca Estela Aarún López, María Lizeth Reynoso Naveja y Joaquín Gerardo Sosa Osorio. Son quienes se registraron para candidatos, todos ellos aseguraron que cumplieron los cursos y registros respectivos para ser considerados en las encuestas internas de Morena.