Tres Poblanos fueron los que sufrieron de un fraude en Dubái, tras ser contratados por una empresa restaurantera que los abandonó, sin pago de salario. La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) mantiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores del país para atender el caso.
El gobernador Salomón Céspedes Peregrina en una entrevista menciono “Gobernación está viendo esto para ver qué se puede hacer, para tratarlos de atender, y primero verificar si esta información es real”, declaró. A si mismo el mandatario estatal comentó que se buscará un acercamiento con los poblanos en Dubai, para contactar con ellos y ver desde Relaciones Exteriores cómo se les puede ayudar.
Jacobo Adán, de 49 años y originario de Chiautla de Tapia, por medio de una entrevista radiofónica platico su denuncia sobre un chef de la empresa “Meshico Dubai” que ofreció varias plazas laborales a mexicanos para trabajar de meseros en un restaurante en Dubai, con un salario mensual de 23 mil pesos, con hospedaje y transporte.
En su relato menciono que los interesados estarían a prueba por seis meses y posteriormente les darían estabilidad; de lo contrario, comentó que pagarían su viaje de regreso a México. También dijo que los primeros seis meses de prueba recibían su pago de manera regular, aunque a veces con leves retrasos, sin embargo, señaló que después dejaron de pagarles y el chef que lo recomendó retornó al país. Denunció que la situación se agravó y ahora únicamente les otorgan hospedaje y comidas, pero les dejaron de pagar su salario.
Después de unir fuerzas varios ciudadanos mexicanos para reclamar el pago de sus salarios, se reveló que el supuesto director del restaurante se desvinculó, asegurando que era simplemente un consultor externo sin responsabilidades directas. Ante la falta de respuestas, Jacobo informó que contactaron al Instituto de Protección al Migrante de Puebla, donde les dijeron que están investigando el caso, aunque sin avances significativos. Más tarde, describió su encuentro con el consulado de México, quien les señaló que no podían brindar apoyo financiero ni facilitar la repatriación al país.
Finalmente, las personas afectadas optaron por hacer pública su situación en redes sociales, solicitando la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener ayuda y regresar con sus familias. También buscaron la colaboración del gobernador Salomón Céspedes Peregrina para facilitar el retorno de los habitantes de Puebla.