Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

El tradicional mole poblano, mole verde, huaxmole, pipián verde y rojo, adobo fueron algunas de las variedades que se presentaron en la primera Feria del Mole, que se desarrolló en la Plaza de la Concordia en el municipio de San Pedro Cholula.

Sabores únicos de la gastronomía de la región se pudieron disfrutar en esta edición, todo ello aderezado por arroz, tortillas a mano, pero también por pulque, mezcal como parte de las bebidas que resaltan el sabor de este platillo típico.

Con una serie de danzas de agradecimiento, un ritual en donde se presentó los principales insumos para la elaboración del mole, así como la participación de cuatro cocineras tradicionales, que presentaron todo un banquete de platillos se llevó a cabo este primer día de actividades.

En este punto se pudo observar la preparación que requieren estos platillos, ya que con sus enormes cazuelas y anafres se inició el momento de sazonar cada uno de los moles y pipianes presentados, las cocineras comentaron que fue un acierto hacer este encuentro.

«Hay pueblos donde el mole lo elaboran sin almendra o cacahuate, nosotros le ponemos mucha porque le da sabor, le agregamos plátano, y hoy además del mole poblano hicimos arroz, frijolitos y tortillas además de agua de diferentes sabores para acompañar”, dijo una de las cocineras.

La regidora de actividades culturales, deportivas y sociales, María Eugenia Cerón, señaló que el mole es una cultura, una vivencia y una fiesta, “no ha habido familia que no haga una fiesta y desde dos o tres días se viven los preparativos del mole, el mole y la comida tradicional son una convivencia comunitaria donde todos se unen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here