Después que la Comisión Estatal de Derechos Humanos impugnó la Ley de Movilidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López subrayó que fue tema llevado a consulta popular y no una ocurrencia.
Dijo que serán respetuosos de lo que dictamine la SCJN, pero exaltó que el legislativo cumplió en tiempo y forma, al calificarla de gran ley.
“Sólo les puedo decir que acataremos la resolución y sabremos qué nos piden”.
Desechó una reunión con el presidente de la CEDH, Félix Cereso, pues el tema se encuentra en la máxima tribuna y acatarán la resolución de la corte.
En tanto, la presidenta de la comisión de movilidad, Silvia Tanus, quien también mostró su desacuerdo, dijo que no será llamado a cuentas, debido a que son respetuosos de la separación de poderes, aunque criticó el actuar de la CEDH porque no está considerando a las víctimas.
“El respeto a los organismos autónomos es fundamental, no tenemos facultades para mandarlo a traer, pero tampoco tiene facultades para influir en el trabajo legislativo, qué bueno que influya cuando una ley lesione al ciudadano, pero cuando se privilegió la vida de los ciudadanos no entiendo su actitud y esa situación de ensuciar el trabajo que se hizo impecablemente”.
Al final dijo no entender el razonamiento del presidente como impugnar el seguro contra terceros y el retiro de licencia a quienes cometan actos graves.
“No está tomando en consideración a las víctimas. Creo que no debe estar favor de los infractores sino de las víctimas”.