Al ritmo de la música y de forma entusiasta, mujeres de San Andrés Cholula participaron en la primera activación física en conmemoración del Día Naranja, esto con la finalidad de hacer consciencia para frenar la violencia que viven las mujeres.
Las mujeres participaron mostrando sus mejores pasos de baile y disfrutaron de un momento para ellas, estas jornadas que se replican cada 25 de mes tienen la meta de lograr que las participantes se empoderen y se hagan conscientes de que no están solas y que existen redes de apoyos que están para respaldarlas.
Lupita Cuautle Torres, presidenta del sistema DIF en el municipio, señaló que esta es una oportunidad para seguir alzando la voz mediante la música y el deporte, reconoció que el año 2023 cerraron con un registro de 447 denuncias contra violencia. Y en el inicio de este año, se ha logrado una reducción importante.
“Ahorita vamos bajo, no hemos tenido reportes como el año pasado pero seguiremos trabajando y fortaleciendo el amor propio de las mujeres, hoy las mujeres no se quedan calladas y ya denuncian”.
En las cifras, en estos primero 25 días del mes de enero se han registrado un caso de violencia contra niños, cinco contra adultos mayores, 14 fueron canalizados a puerta violeta y predomina la violencia psicológica.