Ser un gobierno presente como lo ha impulsado el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón, implica más programas ejecutados y más apoyos a la ciudadanía, y la Secretaría de Administración juega un papel fundamental, porque genera las condiciones necesarias para que el engranaje administrativo sea más ágil y eficiente, ya que el objetivo es estar a la altura de las demandas ciudadanas y caminar al paso acelerado instruido por el gobernador, sostuvo el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Informe de Gobierno, refirió que la dependencia tiene como una de sus principales funciones, la realización de adjudicaciones para adquirir bienes y servicios. En ese sentido, dijo que en 2023 se adjudicó un monto total de 13 mil 938 millones de pesos, mediante 461 procedimientos, logrando obtener economías de mil 605 millones de pesos; además, destacó que el 81 por ciento de estos mecanismos fueron adjudicados mediante licitación pública, reafirmando el compromiso con la transparencia y competencia.

Por lo que respecta a la obra pública, informó que el año pasado se realizaron 310 procedimientos de adjudicación para la realización de 688 proyectos y obras, esfuerzo que se tradujo en mejoras significativas en la infraestructura de agua, drenaje, saneamiento, vías terrestres, y equipamiento educativo y recreativo. El monto total adjudicado ascendió a 6 mil 428 millones 773 mil pesos, representando un incremento notable del 21.6 por ciento en comparación con el año anterior. Destacó que el 90% de dicha cifra benefició a empresas de origen poblano.

Por otro lado, informó que el Gobierno del Estado destinó un monto histórico de mil 137 millones 899 mil pesos en incrementos salariales a los servidores públicos, luego de 12 años de no haber recibido ningún tipo de aumento. En 2023, se les otorgó un incremento salarial general al sueldo del 06 por ciento, retroactivo al mes de agosto. Al mismo tiempo, se benefició a 3 mil 677 servidores públicos operativos, quienes percibían ingresos por debajo del salario mínimo, nivelándolos en su ingreso al aplicar un incremento hasta de un 20.4% directo a sus salarios, el cual benefició a 18 mil 792 familias.

En otro tema, dio a conocer que los activos estatales, como los helicópteros, representan una parte fundamental de la infraestructura y capacidad operativa estatal, por lo que fue reanudada la operación de las tres aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, para brindar apoyos y servicios en materia de seguridad pública, protección civil y atención médica. En el caso de los servicios de salud, se llevaron a cabo 32 vuelos y 92 de reconocimiento, vigilancia y apoyo en operativos especiales.

Asimismo, puntualizó que, con una inversión de más de 105 millones de pesos, se rehabilitaron cuatro inmuebles históricos propiedad del Gobierno del Estado (estadio Ignacio Zaragoza, ex Convento de San Roque, Monte de Piedad Vidal Ruiz y Museo de Arte Colonial Cholulteca), los cuales se encontraban en desuso por falta de mantenimiento y daño estructural.

Resaltó el compromiso del gobierno estatal con la rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley en la materia. En ese sentido, dijo que son atendidas como el cumplimiento de las obligaciones, publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales fueron verificadas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) a 46 de los 103 sujetos obligados del estado, obteniendo un 99.84 por ciento en dicha verificación. Además de la atención y seguimiento en tiempo y forma a las solicitudes de acceso a la información, de las cuales, se recibieron 11 mil 238 solicitudes, 713 más que el año 2022, lo que representó un incremento del 6.77 por ciento.

Por último, expuso que hoy día el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y telecomunicaciones para la gestión fundamental, es imprescindible para lograr los objetivos de un gobierno eficaz y eficiente. En ese sentido, dijo que la Ventanilla Digital es una herramienta tecnológica que integra 686 trámites y servicios que brindan las dependencias y entidades; en 2023 se registraron 13 millones 874 mil 423 visitas de usuarios ya sea para consulta o trámite, se atendieron a 142 mil 162 personas que solicitaron asesorías a través del chat, línea telefónica o correo electrónico habilitados, alcanzando un 238 por ciento más de interacción ciudadana, en relación con el año 2022. Asimismo, se generaron un total de 5 millones 663 mil 375 referencias de pago de servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here