Por: Eduardo Castillo López
Con la premisa de mantener procesos de mejora continua y garantizar la profesionalización de la función notarial en beneficio de las y los ciudadanos, para que cuenten con servicios óptimos por parte de las y los fedatarios, aprobamos reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.
En el Congreso del Estado generamos las condiciones necesarias para que la ciudadanía tenga la certeza de que todos los trámites que se llevan a cabo en las notarías serán realizados por profesionales y expertos en la materia.
Las y los ciudadanos demandan servicios de calidad, por ello, con las reformas se determina que los profesionales que llevan a cabo la función notarial se actualicen, capaciten y evalúen anualmente. Además, se prevé la responsabilidad de las personas titulares de las notarías, así como de las personas que laboren en las oficinas, para que observen y respeten en todo momento el secreto profesional, la protección de datos personales y la información reservada.
Para las y los diputados de la LXI Legislatura es de suma importancia, además de la profesionalización, que se establezcan los procesos para acceder y crecer dentro de la función notarial, por lo que se establece la aplicación de exámenes para aspirar a ser notario; las y los interesados deben acreditar experiencia en este ámbito.
Otras reformas que aprobamos en la sesión ordinaria del 1 de febrero fueron a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.
Los procedimientos de entrega-recepción abonan a la transparencia, al ejercicio eficiente en las instituciones del servicio público y también a la continuidad de las acciones que se realizan, más allá de los cambios que se lleven a cabo en las distintas instancias.
Por esa razón aprobamos las reformas, que buscan fortalecer, precisar y robustecer los procedimientos de entrega-recepción de los sujetos obligados, lo que permitirá establecer procesos más eficientes, seguros y confiables acorde con las necesidades del servicio público y de las personas que participan en el mismo.
Establecimos los mecanismos para garantizar la seguridad de la información y el respaldo documental que obre en las oficinas públicas y su disponibilidad por parte de los servidores públicos que participan, asimismo, se determina la adecuada intervención y procedimiento a seguir de las personas servidoras públicas del Órgano Interno de Control que sean designadas para participar en el acto de entrega-recepción.
Ambas reformas fueron enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se analizaran, discutieran y sometieran a consideración de las y los diputados, por lo que los Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajamos en conjunto para que exista mejora continua y atendamos las áreas de oportunidad que permitan dar mejores servicios a la ciudadanía, así como la continuidad operativa en las diferentes áreas del sector público.