El Gobierno de Puebla presentó denuncias penales por dañar los estromatolitos en la Laguna de Alchichica y que llevarán miles de años en reponerse, reveló la Secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, reveló que buscaban subsanar el daño con 500 nopales, pero no aceptaron, y remarcó que no pactarán con violentadores, luego de describir que, con maquinaria, ingresaron y rompieron ocho metros.
“No aceptó pactar con los violentadores porque debo decirles que ofrecían 500 nopales para reponer el daño de 600 metros de estromatolitos que llevara miles de año reponer, nosotros estaremos trabajando de la mano con la fiscalía para llevar a un sanción ejemplar”.
Detalló que el proceso está judicializado con el número Fir/1/012374/2021, y está por comenzar el proceso, incluso se celebró una audiencia el 15 de enero donde buscaban el sobreseimiento pero no fue concedido.
“La fractura le va a llevar al ecosistema miles de años reponerse, no es como haber hecho una acción menor, son miles de años, fue un ecocidio literalmente, hay una denuncia penal y cuyo juicio está por comenzar”.