La NASA publicó una fotografía del Popocatépetl tomada con ayuda de su satélite Landsat 8; dicho volcán es el más activo de México, y cuyo humo color gris, comenta Sébastien Valade, vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, responde a su alto contenido de ceniza.
La fotografía del Popocatépetl, llamado así por la palabra azteca que significa “montaña que humea”, fue tomada el día 27 de enero del presente año, día en donde el lanzamiento de ceniza alcanzó los 2.4 kilómetros de altura.
El Popocatépetl se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de México, y a 40 kilómetros de Puebla, se encuentra actualmente en semáforo volcánico Amarillo Fase 2, donde ciudades como Nativitas, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Zacatelco, Chiautempan, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Totolac y Panotla son de las que más afectadas se ven cuando la corriente de aire arrastra la ceniza hacia el este.
Según Valade, estas actividades volcánicas son como “un pequeño hipo” en comparación con el verdadero poder de este gran volcán. De igual manera, se prevé que este tipo de comportamiento sea constante, esto debido a un periodo de recarga que tuvo en 2022.