La manifestación ciudadana Marcha por la Democracia 2024 se está llevando a cabo este domingo en más de 100 ciudades del país, a fin de defender la autonomía de las elecciones y donde el orador principal será Lorenzo Córdova, el exconsejero presidente del INE.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio de 2024, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Córdova Vianello comenzó su discurso donde destacó que “la sociedad no puede dividirse en blanco y negro o de personajes que buscan la perpetuación del poder”, además de recordar que defiende el trabajo autónomo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien está al servicio de la ciudadanía y no del poder.
“La democracia y su subsistencia depende de nosotros, no de los partidos políticos, a quienes presionaremos para que las amenazas de arrebatarnos la democracia no suceden. No dejaremos que negocien a espaldas de la ciudadanía”, afirmó el doctor ante más de 700 mil personas, según los organizadores.
Desde muy temprano, ciudadanos comenzaron su arribo a las calles del Zócalo capitalino portando banderas rosas, pancartas y algunas leyendas alusivas a las elecciones del próximo domingo 2 de junio con la leyenda “el voto libre está en riesgo”.
La candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” (conformada por PAN, PRI y PRD), la panista Xóchitl Gálvez informó en sus redes sociales que decidió no ir a la marcha para evitar confrontaciones y malinterpretaciones,
El empresario Claudio X González fue de los primeros en ubicarse frente a las vallas colocadas en Palacio Nacional, y en entrevista con Reporte Índigo pidió al presidente López Obrador dejar de “atacar a la democracia y de amenazar “a las libertades”.
Diferencia de opiniones
Las riñas no se hicieron esperar, ya que previo al final del mensaje de Lorenzo Córdova, se fueron a golpes algunas personas en el Zócalo, donde uno de los involucrados le «mentaba la madre» a AMLO y otra persona lo encaró por sus insultos.