Como parte del modelo educativo jesuita, que busca siempre generar conocimientos pertinentes para los signos de la época, la IBERO Puebla recibe la Semana de la Investigación; se da en el marco de los 40 años de la Universidad Jesuita, y la primera década de vida de la Dirección de Investigación y Posgrado.
En el acto inaugural estuvo presente el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Institución, quien reconoció la gran importancia de la labor de investigación en la universidad, y cómo este es “un medio privilegiado para construir pautas interpretativas que nos permitan comprender mejor los fenómenos de nuestro entorno”.
Así también, reconoció que, gracias a la temática abordada en esta edición de la Semana de la Investigación, rutas para la investigación y la incidencia inter- y transdisciplinar, se produce un diálogo importante entre la academia y los enormes desafíos de nuestros tiempos que se llevará a cabo en más de 20 espacios de trabajo colaborativo.
La directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, también reconoció la gran importancia de la trans e interdisciplinariedad en la práctica investigativa, que en la IBERO Puebla está más viva que nunca con al menos 105 proyectos, en los que participan más de 115 investigadores y 69 estudiantes.
«La transdisciplinariedad como caminos para articular algo que para las universidades jesuitas es esencial: lograr que el conocimiento sea una herramienta de transformación social», dijo la directora, quien también enfatizó en la necesidad actual de descolonizar los espacios de investigación, pues “implica reconocer la historicidad de la ciencia, evaluar los efectos deshabilitantes de su expansión y construir caminos alternos plurales y colaborativos».