En la técnica de aserrín teñido de anilinas y sal se realizó el tapete artístico monumental denominado Sacra Imago, a cargo del artista plástico poblano Miguel Zurita quien en un tiempo de 50 horas dividido en una semana ejecutó el tapete a pulso de sus manos con un área de 4 metros con 10 cm por 6 metros con 15 centímetros en el patio del Museo José Luis Bello y González. El tapete se inspira en la estructura de los retablos el cual se compone de calles y cuerpos horizontales; cabe mencionar que el retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas. La palabra deriva de la expresión latina retaulus, que viene de retro (detrás) tabula (tabla), que significa «figuras que se ponen sobre una tabla para contar una historia».

Inspirado en el valioso acervo de arte sacro que posee el Museo Bello, el artista poblano Miguel Zurita toma elementos y atributos de los óleos expuestos en la Pinacoteca, las piezas de arte cristiano de marfil denominado “Eboraria” y la amplia colección de talavera, el cual se toma el concepto del Calvario representado en el tablero de la chimenea de la Sala de Talavera con la presencia de Cristo en la cruz,  la Virgen y San Juan Evangelista con ángeles pasionarios. El artista tiene influencias del barroco español y flamenco con reminiscencias manieristas y tenebristas han inspirado en esta obra artistas como Zurbarán, el Greco,  Rembrandt, José de Rivera, Rubens, etc.

El objetivo de la exposición del tapete monumental es en relación a la difusión del valioso acervo de arte sacro que expone el Museo Bello y en vísperas de una de las fiestas más importantes de la capital del estado de Puebla que es la Semana Santa, además de retomar una de las tradiciones más coloridas a través de los tapetes de aserrín en la cual cobra vida y nos cuentan historias las creativas manos de los artesanos. Finalmente se propone la experiencia de apreciar este tapete desde el corredor de planta alta del recinto para admirar en toda su dimensión el tapete y apreciar la perspectiva del mismo con un rico colorido que pareciera que estuviésemos suspendidos en el espacio admirando el retablo.

La exposición estará del 1 al 31 de marzo de 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here