Después de que el 21 de mayo del 2022 fuera asesinada a balazos la abogada y defensora de lo derechos de la mujer, Cecilia Monzón, 17 días después fue detenido Javier López Zavala, quien fuera político priista y mano derecha de Mario Marín Torres.
Aunque la defensa del político haya enfocado sus esfuerzos en comprobar la inocencia de su cliente, esto no se ha procedido a su favor. El juez en cargo dictó la desestimación íntegra al sobreseimiento, lo que imposibilita la libertad del político chiapaneco.
Hay que recordar que López Zavala contaba con una denuncia por pensión alimenticia emitida por Cecilia Monzón, por lo que, aunado a la declaración de uno de los culpables materiales del asesinato, el principal sospechoso de este crimen es quien habría sido Secretario de Gobernación de Mario Marín.
La hermana y abogada de la víctima, Helena Monzón, comunicó la decisión obtenida por el juez, comentando que ante un caso como este siempre existirá presión y argumentos sin fundamento por parte de la defensa del acusado para prolongar el caso y poder conseguir su libertad.