Cinco años fue lo que tuvo que esperar Esmeralda Millán, sobreviviente a violencia ácida para conseguir justicia tras el intento de feminicidio del que fue víctima durante 2018, a manos de su expareja Fidel «N».
Durante la audiencia de alegatos de clausura, una jueza del Poder Judicial de Puebla dictó un fallo condenatorio a favor de las víctimas Esmeralda Millán y su madre Verónica González, víctima colateral de la agresión, con el que Fidel ‘N’ estará tras las rejas por las agresiones en contra de ambas mujeres.
“Estamos contentas por todo el trabajo que se realizó por las víctimas, en la Fiscalía, por parte de todos los testigos, de los peritos, que realmente ejecutaron todo lo que debían de decir. No hubo duda razonable (…) y, afortunadamente, hoy se obtiene ese fallo condenatorio, ya solo estamos por saber los años que le dará el Tribunal”, dijo en entrevista desde la Casa de Justicia Cholula, Yareli Ruiz, abogada de las sobrevivientes.
Por su parte, Esmeralda Millán se declaró feliz por la decisión, de la que espera sea un precedente, junto a la sentencia que logró Carmen Sánchez, para que ninguna otra mexicana tenga que mantenerse en la búsqueda continua de justicia tras sobrevivir a un incidente similar.
Relatoría de los hechos
Cuando Esmeralda Millán tenía 23 años, el 2 de diciembre de 2018 fue víctima de violencia ácida tras intentarse alejar de su expareja, la cual ejercía violencia física contra ella.
Esmeralda cuenta que el agresor la obligó a tener un segundo hijo con él y durante el embarazo vivió maltrato, pero cuando ella intentó alejarse de su expareja, este tomó represalias a través de un ataque con ácido, advirtiéndole que “si no era de él, no sería de nadie”.
Ahora, Fidel ‘N’, fue acusado de feminicidio en grado de tentativa por agredir a su expareja al arrojar ácido a su cara y cuerpo; pero ya recibió la segunda sentencia condenatoria en México y América Latina por dicho delito.