El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Natale Uranga consideró que tanto Nadia Navarro como Néstor Camarillo, candidatos a la diputación federal y al senado de la república por el PRI, tuvieron que renunciar antes de competir bajo la figura indígena.
Y es que ambos se inscribieron por esta acción afirmativa, lo que obligó a Movimiento Ciudadano impugnar la postulación de Néstor Camarillo.
Natale Uranga dio a conocer que la candidata a la diputación Beatriz Manrique le propusieron la candidatura a la senaduría bajo la misma vía, pero no lo aceptó.
“Le hicieron una invitación para una candidatura indígena al senado, ella lo rechazó por congruencia. Las acciones afirmativas no deben ser una carga sino una participación de las comunidades”.
Señaló que el partido Morena en representación de la coalición podría presentar una impugnación, pues hasta el momento solo Movimiento Ciudadano lo ha hecho.
“El PVEM no, Creo que Morena en representación de la coalición lo iba a hacer, vi que Movimiento Ciudadano se le cayeron varias candidaturas indígenas, no sólo es para cumplir. Si tendrían que renunciar o no aceptarlos”.