Diputados federales del PAN por Puebla votaron en contra de prohibir las Terapias de Conversión, el pasado 22 de marzo del año en curso.
En total fueron 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, para castigar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).
Entre las y los poblanos que sufragaron en contra se encuentran: Humberto Aguilar Coronado, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Morales García, los dos primeros buscan nuevamente el cargo de diputados federales.
Estos personajes forman parte de las y los 89 legisladores que se opusieron a castigar las terapias de conversión.
Por la bancada del PRI, 11 votaron en contra pero ningún integrante representa a Puebla.
El objetivo central de la reforma es castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Con lo anterior, se sanciona con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Antes de entrar en vigor, deberá regresar al Senado debido a que se hicieron algunas modificaciones.
Las terapias de conversión, ahora conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), son métodos de violencia física, moral o psicoemocional contra integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.