La seguridad no es cómoda. Para la mayoría de nosotros, los protocolos de ciberseguridad tradicionales como los CAPTCHA, la autenticación de dos factores y las contraseñas pueden parecer barreras que obstaculizan la productividad. Ya sea para hacer una compra, acceder a los datos del lugar de trabajo o intentar iniciar sesión en una aplicación https://mr.bet/uy, queremos lo que queremos, lo queremos ahora y a menudo lo queremos a expensas de la seguridad y privacidad de nuestros datos.
De hecho, un sorprendente 29 % de los consumidores ha abandonado la creación de una cuenta en línea debido a demasiados pasos de seguridad.
Al mismo tiempo, nuestro mundo digital no es cada vez más seguro. Sin barreras sólidas y una regulación estricta, la IA facilitará amenazas cibernéticas cada vez más avanzadas que podrían tener implicaciones duraderas. Entonces, ¿cómo puedes protegerte en la era de la IA?
No compartas datos confidenciales con chatbots
Puede ser tentador pasar todo a través de tu chatbot favorito. ¿Necesitas escribir un correo electrónico? ¿Necesitas planificar un viaje? ¿Necesitas una sugerencia de contraseña? ¿Qué tal investigar un problema de salud? Mucha gente depende ahora en gran medida de chatbots de IA como ChatGPT para gestionar tareas como estas, pero ¿deberías hacerlo tú?
Aunque los chatbots de IA pueden hacerte la vida más fácil, te exponen a graves problemas de privacidad y seguridad. Por ejemplo, si pides a ChatGPT que te sugiera contraseñas, chateas con él sobre tu salud o problemas de pareja, o tal vez lo utilizas regularmente para redactar documentos confidenciales para el trabajo, tu cuenta ya es una mina de oro de información sensible que puede ser utilizada por los actores de amenazas contra ti.
Empresas como Google, Microsoft y OpenAI, propietarias de los chatbots de IA más populares del mercado, probablemente no utilizarán tus conversaciones de forma maliciosa. Pero los hackers no tienen la misma discreción. Los perfiles de chatbot de IA, como tu cuenta de ChatGPT, son un objetivo prioritario para los hackers que conocen el tipo de información que podría contener tu cuenta.
Herramientas y permisos para la protección de datos
Existen varias herramientas que te ayudan a proteger tus actividades en Internet de miradas indiscretas y buscadores de datos. Entre ellas se encuentran los modos de privacidad del navegador, los bloqueadores de anuncios, las extensiones antirrastreo y las redes privadas virtuales (VPN), que enmascaran tu dirección IP y tus movimientos en línea. Asegúrate de activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible para aumentar la seguridad de tu cuenta. Confía en los gestores de contraseñas para utilizar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta.
Todas las pequeñas y prácticas aplicaciones de tu teléfono a menudo requieren acceso a datos personales como tu ubicación, contactos, cámara y otros. Vigila siempre la concesión de estos permisos: solo permite el acceso cuando sea necesario. Ten especial cuidado con las aplicaciones que tienen políticas de privacidad imprecisas o enlaces a intermediarios de datos y anunciantes.
Utiliza 2FA para todo
La IA significa que aumentará el riesgo de que la suplantación de contraseñas tenga éxito. Por lo tanto, siempre que sea posible, debes proteger tus cuentas con autenticación multifactor. La autenticación de dos factores basada en SMS es buena. La 2FA basada en aplicaciones o en claves es aún mejor.
Añade PIN a las cuentas
La IA permitirá las estafas de clonación de voz dirigidas a los trabajadores de los centros de llamadas que gestionan las cuentas de los clientes. Añade una capa extra de protección a tus cuentas utilizando PINs de atención al cliente cuando estén disponibles.
Muchas empresas te permitirán proteger tu cuenta con un PIN especial. Si llamas al servicio de atención al cliente, te pedirán este PIN antes de hacer cambios. Es una buena forma de evitar que alguien llame y se haga pasar por ti.
El rápido crecimiento de la inteligencia artificial trae consigo un aumento inevitable de los retos para nuestra seguridad y privacidad. Por eso es muy importante que tomemos medidas proactivas para proteger nuestra información personal y utilicemos las herramientas de IA de forma responsable, de manera que no nos expongamos a grandes amenazas de piratería informática.