Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

Comerciantes formales de las carretas, del Parque del Niño Cholulteca, del corredor gastronómico y de Plaza Soria realizaron una protesta en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula para exigir a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula frenar el ambulantaje, puesto que sus ventas han caído drásticamente.

Marco Valerio, uno de los afectados, destacó que está es una protesta pacífica ante los “oídos sordos” de las autoridades quienes desde hace más de un año se solicitó se frenara la entrega de permisos temporales a los ambulantes, y se acordó que no se darían, aunque esto no ha sido real ya que en la Avenida Morelos y la Vía Ferrocarril se instalan pagando una cuota de 600 pesos.

Señaló que es injusto debido a que ellos como comercio formal pagan la renta de un negocio, los permisos correspondientes, así como protección civil y hoy los ambulantes tienen una mejor ganancia que ellos. De hecho, asentó que sus ventas han caído drásticamente hasta en un 90 por ciento y existen días en que no logran vender absolutamente nada.

“Las ventas han bajado bastante, hasta un 90 por ciento, esto se debe a tres razones, el cierre de vialidades, el túnel está cerrado y la zona arqueológica cierra domingo y lunes y esto obliga al turista a buscar otros lugares, en las temporadas grandes, en San Pedro Cholula se colocan ferias al vapor, que nos tapan a nosotros y nos encapsulan”.

Es por ello, que este domingo decidieron instalarse en la periferia de la Pirámide, colocar mesas y desde ahí hacer su venta para poder llevar el sustento a sus hogares, además exigieron una reunión intermunicipal para que las dependencias de cada administración, generar acuerdos que favorezcan a los comerciantes locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here