Esta mañana el diputado federal Juan Carlos Natale, presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como de la Secretaría de Infraestructura, a fin de realizar el análisis situacional, geográfico, logístico, presupuestal, jurídico e interestatal para plantear la creación de la ruta para el tren México – Puebla – Veracruz.
Señalo que el potencial geográfico de México para el tema logístico entre los océanos Atlántico y Pacífico, es inmenso ya que el canal de Panamá cada vez es menos costeable en tiempos para las navieras.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto de infraestructura en México que tiene como objetivo conectar ambos Océanos por la vía terrestre a través del Istmo de Tehuantepec, Puebla debe aprovechar su excelente ubicación geográfica para interconectarse a este sistema ferroviario.
Este proyecto ofrece varias ventajas comerciales significativas:
- Al proporcionar una ruta terrestre más corta entre los dos océanos, es igual a menores costos logísticos.
- Ofrece una ruta alternativa al Canal de Panamá para el comercio interoceánico.
- El desarrollo del Tren Interoceánico puede estimular la creación de empleos y promover la inversión en infraestructura y servicios asociados, además de la integración económica de las regiones del sur-sureste de México con el resto del país y con mercados internacionales.
- La construcción y operación del tren implica la mejora de infraestructuras ferroviarias, portuarias y carreteras.
- Se espera un aumento en la oferta de servicios logísticos, como almacenes, zonas de transferencia y servicios aduaneros.
- El transporte ferroviario es generalmente más eficiente en términos de consumo de combustible y emisión de gases, que otros medios de transporte.
- Un corredor eficiente y competitivo puede atraer inversiones extranjeras directas (IED), incentivando a empresas globales a establecer operaciones en México.
- Mejora la conectividad entre los mercados de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y Asia, facilitando el flujo de bienes y servicios a nivel global.
Puebla tiene una ventaja geográfica que urge a habilitar rutas de interconexión ferroviaria para carga y pasajeros entre la ruta interoceánica y el centro del país, específicamente el tramo México – Puebla – Veracruz, y hacia el Istmo de Tehuantepec.
Actualmente ya existe una ruta ferroviaria que cubre partes de dicho tramo, sin embargo, es necesario habilitarle con mayor capacidad de tránsito e incluso, es necesario explorar rutas alternas que permitan menor tiempo en este tramo.
“Si se conectan ambos océanos por el Istmo y el sur con el centro y norte por Puebla, se tendría el potencial logístico de mayor crecimiento de los últimos cien años”.
“Con esta ruta ferroviaria se suman a los otros puntos de acuerdo estratégicos que he presentado para detonar la economía y la inversión en Puebla desde el día 1 del gobierno de Alejando Armenta”. Concluyo.