Ante la elección extraordinaria en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, el gobernador electo Alejandro Armenta pidió respetar a la autoridad electoral que determinó, que en ambas demarcaciones y por diversas irregularidades, no se declarara la validez de la jornada.
En conferencia de prensa, dijo que es habitual que en cada proceso electoral se vayan a una segunda vuelta, máxime si se rompió la cadena de custodia; sin embargo, remarcó que sólo fue en dos casos.
“Son dos municipios, es sin duda un tema que hay que atender, pero en cada elección, si hacen una estadística, hay 5 o 6, no es nada extraordinario, que dos se vayan a elección extraordinaria. Los organizadores electorales tomaron esa decisión, se rompió la cadena de custodia y se impidieron los cómputos, no se pudieron llevar a cabo, son sucesos complicados y están acreditados”.
Comentó que se debe respetar al Instituto Electoral del Estado (IEE) quien tiene argumentos jurídicos para que en ambas demarcaciones vayan a otro proceso electoral.
“Hay que respetar a la autoridad, no tiene nada que con los partidos. No hay nada extraordinario, sin que se minimice el hecho en Chignahuapan y Venustiano Carranza. Hay que ocuparse de ello y que la autoridad defina los plazos”.
Ahora, el Congreso del Estado debe convocar a elecciones extraordinarias y, posteriormente, nombrar concejos municipales, uno para cada sitio, que actuarán hasta elegir a las o los nuevos ediles.