Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Ante la serie de acciones que se han tenido en escuelas del municipio para hablar de la violencia familiar, los menores de edad son los primeros en actuar para prevenir la misma, así lo dio a conocer Yosselin Salazar, directora de prevención al delito y atención a víctimas en el municipio de San Pedro Cholula, quien afirmó va a la baja la incidencia en este ámbito.
“Nos hemos encontrado con pequeños que nos dicen que, al acudir a su escuela, ellos ya saben que hacer y cómo ayudar a sus madres, o a dónde marcar y gracias a ello, se ha logrado el decremento (…) ahora los niños tal cual están previniendo y cuando ven focos rojos, ellos ya empiezan a accionar de diferente manera”.
Cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, delitos cibernéticos son algunas de las pláticas que se ofrecen y los hijos son los que toman acción para frenar la violencia que se viven en sus hogares.
Al menos cada mes se tienen hasta 30 atenciones por violencia familiar o violencia contra la mujer, pero de estos casos son pocos los que llegan a una instancia adecuada ya que su agresor las sigue convenciendo de que cambiará y ellas evitan dar seguimiento a las acciones jurídicas y legales.