Una vez que se publique en el Periodo Oficial del Estado (POE) la nueva ley que regula la operación de los bares y antros, estos contarán con 90 días para adaptarse a las nuevas medidas, dio a conocer el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos.
Este jueves en sesión ordinaria del poder legislativo, se aprobó por unanimidad que los establecimientos con ese giro en los 217 municipios en Puebla, deberán sujetarse a diversos lineamientos, entre ellos el cierre a las 2:00 horas, contar con cámaras de video vigilancia y contratar empresas de seguridad plenamente acreditadas.
Lo anterior para acabar con los cadeneros que terminan golpeando a los parroquianos, en su gran mayoría jóvenes que acuden a los bares.
Garmendia mencionó que no se trata de criminalizar a nadie, sino de garantizar la paz social en cada negocio y acabar con las agresiones que se presentan por el consumo excesivo de alcohol.
«Tendrán 90 días una vez que se publique en el periódico oficial para que acaten esta ley. Nosotros vamos a vigilar y van a tener que cumplir, ya no es si quieren o no, deben cumplir, y va a haber sanciones porque el reclamo de las sociedad es que se regule, nadie está en contra, pero sí se debe garantizar la seguridad de todos, no puedo generalizar que son violentos pero debemos evitar eso».
Es de recordar que se impondrán seis años de prisión por vender alcohol sin permiso; la pena aumentará hasta nueve años si la bebida es adulterada.
Quienes vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin licencia o permiso fuera de los horarios establecidos, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos en este 2024.
La sanción aumentará hasta nueve años de cárcel cuando la venta de bebidas alcohólicas sea a menores de edad o estén adulteradas.