Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

Al menos quince maestras cacaoteras participaron en la elaboración de 250 kilos de pasta para la segunda edición de la Feria de la Espuma, la cual contó con esta tradicional bebida prehispánica, así como gastronomía de la región, esto en la localidad de San Francisco Cuapan, perteneciente a San Pedro Cholula.

Margarito Teles Tello, presidente auxiliar de la comunidad, dijo que el cacao cobra relevancia en la localidad ya que el patrono de la localidad cuando arribó al zócalo de esta se solicitó siempre dotarle de esta semilla y a partir de ahí, las mujeres de la comunidad han elaborado esta bebida como un agradecimiento a la venerada imagen de Santo Entierro.

Recordó que el Viernes Santo se conmemora la feria de la espuma, pero desde el año pasado se tienen dos fechas para ayudar a las mujeres que elaboran la bebida, en esta ocasión fueron 15 maestras las que se sumaron para elaborar esta refrescante bebida-

Entre los mitos más conocidos por la elaboración de la bebida se encuentra que si uno está enojado no subirá la espuma, así como que la cazuela tenga grasa evitará que espume. Por cazuela, las mujeres llegan a gastar hasta 700 pesos, pero la producción dura hasta dos días.

Este domingo continuará la actividad de esta tradicional feria, por lo que invitan a las familias a que disfruten de la misma en medio de actividades artísticas y culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here