El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos desechó que vayan a tipificar los linchamientos dentro del Código Penal como lo solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En entrevista, dijo que una de las causas principales es falta de tiempo, ya que solo quedan dos sesiones ordinarias para culminar el tercer periodo, y quieren dejar lo mínimo de pendientes a la siguiente legislatura.
Dijo que no es pretexto, pero sí se requiere de un análisis profundo de lo que pide el organismo autónomo.
“Va a parecer excusa, pero tenemos muy poco tiempo escasos 11 días de que finalice la legislatura, tendría que ser un tema que se debe analizar a profundidad de cómo inicia y por qué inicia”.
Garmendia de los Santos abundó que están bastante atorados y contarían con dos extraordinarias, quizá, para desahogar los pendientes.
De acuerdo con la CEDH, Puebla es uno de los seis estados con mayor número de linchamientos e intentos, por lo que se emitió la recomendación general 1/2024 a 29 municipios, a la Segob, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública y al Congreso del Estado.
Y es que se vulneran los derechos humanos al no aplicar el protocolo, además omiten protección, seguridad y auxilio a las víctimas.
La CEDH consideró que debe tipificar la conducta de linchamiento en el Código Penal, con sanciones ejemplares, para evitar que se siga repitiendo esta conducta.