El gobernador de Puebla, Sergio Salomón dejó en claro que la administración estatal diariamente atiende entre tres a cuatro intentos de linchamientos, al enfatizar que será respetuoso de las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Y es que ese organismo emitió varias solicitudes a autoridades estatales y municipales por ser omisos cuando la gente hace justicia por propia mano, y pidió tipificar linchamiento en el Código Penal.
Sobre ello, en entrevista, dijo que valorará la misiva, pero manifestó que el gobierno ha actuado en la parte que le corresponde sin ser omiso.
“Habría que ver cómo está el análisis y es importante dos cosas: asumir la responsabilidad, pero hacer el análisis de cada caso y cómo se responde desde el municipio. Hay casos desde juntas auxiliares, y no tienen la misma infraestructura que el municipio y estado. Todos los días se evitan, es lamentable lo que se genera como intento, entre tres o cuatro en un solo día, y es acercar fuerza”.
Respondió a la CEDH que también deben anexar cuántos casos se han detenido por la intervención inmediata de la autoridad estatal: “Yo le quiero decir que se debe analizar cuántos hemos logrado evitar, son muchísimos y cada uno tiene sus características, debemos estar atentos y nos duele alguna acción como esta”.
Agregó que no tiene temor a las recomendaciones de ningún ente, aunque se debe valorar de fondo la valoración porque, reiteró, se corregirá lo que se deba corregir, pero lo que no, no lo harán.